spot_imgspot_img

El 90 % de los enfermeros se infectan por pacientes que no notifican que tienen COVID, según ANEEAH

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que el 90 por ciento de sus compañeros se infectan de COVID-19 por atender pacientes que no notifican que se encuentran contagiados.

“La población llega a los establecimientos de salud y llegan por otra patología y no dicen que tienen síntomas y van a una sala donde hay una mínima protección”, dijo Orellana.

El enfermero auxiliar comentó que otros factores que llevan a contagios en las enfermeras son que los dejan trabajando después de realizarse la prueba de detección por dos semanas.

“Se están haciendo las pruebas con COVID a los compañeros y se dejan laborando y quedan trabajando hasta dos semanas esperando resultado, este compañero continuó trabajando y mínimo ha contagiado entre cinco a diez trabajadores más”, describió.

Orellana detalló que tres enfermeros han perdido la vida por este virus y seis se mantienen hospitalizados actualmente.

Contó que en el Hospital General del Sur, 30 enfermeras se infectaron del virus en una semana y media.

Reveló que en un Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), hicieron pruebas de control a los enfermeros con 21 días de contagio y los mandaron a trabajar.

El presidente de la ANNEAH expuso que los enfermeros auxiliares se encuentran con pánico porque es el sector que se encuentra en la primera línea de atención.

“Hay pánico, he visto llorar a mis compañeras cuando he visitado los hospitales y no es fácil la situación que hemos estado viviendo. Es un sentimiento que nos invade como trabajadores porque somos los que estamos en la primera línea de atención”, expreso.

Retó a los ciudadanos que no creen que el COVID-19 es real, visiten los hospitales y presencien la situación que atraviesa el personal de salud.

En otro tema, anunció que se espera para esta semana se contraten entre 100 a 150 enfermeros y espera que las autoridades les brinden el equipo de protección personal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,856SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img