Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseguró que la mayoría de los homicidios que se registran diariamente en Honduras, se encuentran ligados a las actividades de las maras y el narcotráfico.
 

– Desde hace un par de años Honduras encabeza la lista de los países más violentos del planeta.

Durante sus declaraciones, el jerarca militar, apuntó que actualmente ha bajado la cifra de muertes violentas que se registran en este país centroamericano, al decir que “hoy podemos asegurar que los homicidios están entre 10 y 15, aunque a veces hay días que se registran debajo de 10”.

No obstante, reconoció que dicha cifra continúa siendo “preocupante”, por lo que estimó que con el trabajo que están ejecutando y de ser posible redoblando esfuerzos, podrán tener mejores resultados.

Díaz Zelaya indicó que en el Valle de Sula y en Tegucigalpa, es donde se registra el mayor índice de homicidios, por lo que especificó que “alrededor del 60 y 70 por ciento de los homicidios, se suscitan en estos dos lugares”.

Asimismo, acotó que “en la mayoría de los casos los homicidios son de personas ligadas al crimen, independientemente si son maras o narcotráfico, pero casi en su totalidad, son personas que están ligadas al crimen”.

Al mismo tiempo especificó que “un 90 por ciento” de estos sucesos tiene relación con dicha naturaleza.

El analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, es del criterio que no existe un documento o investigación científica que demuestre que la mayoría de las muertes violentas que se producen en Honduras son producto de las actividades ligadas al narcotráfico.