spot_imgspot_img

El 90 % de guardias de seguridad no reciben ni el salario mínimo, retrata ASJ

Tegucigalpa – Un estudio presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que al menos el 90 por ciento de empleados de empresas de seguridad privada no reciben el salario mínimo.

Empresas de seguridad contratadas por el Estado de Honduras violaron derechos laborales de sus empleados, cuestiona en un informe la sociedad civil.

En ese sentido, Omar Rivera, consideró que el informe deja en claro que muchas empresas la violación a los derechos laborales, ya que el 90 por ciento de guardias no reciben el salario mínimo.

En ese sentido, expresó “lo lamentable es que el Estado de Honduras, que es garante de los derechos humanos, contrate a empresas de este tipo que violentan los derechos de las personas”.

Según ASJ, el 100 por ciento de los guardias de seguridad no tiene acceso a seguridad social, más del 50 %, eso es una forma dramática que tiene que ser revertida con deducción de responsabilidades.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dicta políticas y da directrices, pero se actúa en una forma búlica e indiferente, por eso es que no se cumple con la ley.

Finalmente dijo que la Secretaría del Trabajo ha faltado a su responsabilidad de aplicar la ley, han sido irresponsables y eso deben de subsanarlo.

El estudio presentado hoy por ASJ indica además que del total de empresas que tienen contrato con el Estado, solo 50 % contaba con certificación de la Inspectoría General del Trabajo y apenas 10 % reunía los requisitos para participar en licitaciones púbicas.

Entre las instituciones que contrataron los servicios de estas empresas figuran: la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Hospital Escuela Universitario (HEU), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,563SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img