El 56 % en EE.UU. cree que no deben enseñarse los números arábigos por prejuicio

Washington – La mayoría de los estadounidenses, el 56 %, opina que no deberían enseñarse los números arábigos en las escuelas, pese a no saber qué son y por un prejuicio hacia la palabra «arábigo», según una encuesta publicada este lunes por el canal estadounidense Kron4.

La firma de investigación de mercados Civic Science, que elaboró el estudio, preguntó a 3.624 personas en EE.UU. si la enseñanza debería incluir los números arábigos como parte del programa escolar, sin explicar cuáles son esos números.

Según la empresa, el estudio estaba diseñado para «sacar a la luz el prejuicio de aquellos que no entendieron la pregunta».

Los números arábigos modernos son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, se originaron en la India alrededor del siglo V, y se les conoce como «arábigos» porque los musulmanes de Al Andalus los introdujeron en Europa.

En respuesta a esa cuestión, el 56 % de los encuestados opinó que la enseñanza de los números arábigos debería estar prohibida en las escuelas, frente al 29 % que consideró que debería incluirse y el 15 %, que no tuvo opinión al respecto.

La aversión tiene una clara diferenciación política: entre quienes dijeron que los números arábigos deberían ser prohibidos, el 72 % se identificó como republicano, el 57 % como independiente y el 34 % como demócrata.

«La mayoría de la gente no conoce el origen de nuestro sistema numérico y, sin embargo, de todos modos eligieron una respuesta tribal», comentó en un mensaje tuit el presidente de Civic Science, John Dick.

«Damas y caballeros: este es el testimonio más triste y divertido de la ignorancia y prejuicios estadounidenses que jamás habíamos visto en nuestras encuestas», añadió.

En otra encuesta reciente Civic Science preguntó a los entrevistados si el currículo escolar debería incluir la teoría creacionista del sacerdote católico, matemático, astrónomo y profesor de física belga George Lemaitre.

Los encuestadores no mencionaron que Lemaitre fuera el autor de la teoría conocida como Big Bang, según la cual el universo se originó en una explosión.

El 53 % de los 4.151 encuestados dijo que su teoría no debería enseñarse en las escuelas, el 20 % dijo que sí y el 27 % no dio opinión.

En este caso, aparentemente, el hecho de que el teórico fuera un sacerdote católico inclinó la balanza política para el lado contrario: entre quienes dijeron que no debería darse esa enseñanza el 73 % se identificó como demócrata.

Lo + Nuevo

EEUU: Dos presidentes, uno trabaja y el otro juega al golf

En esta capital se está viendo el caso insólito de ver a dos presidentes, uno electo trabajando sin cesar y el otro, que no quiere dejar el poder, jugando al golf para tratar de olvidar su reciente fracaso electoral.

Fundación Kafie dona 5,000 kits para apoyar a las familias afectadas por Eta e Iota

Fundación Kafie entregó 5 mil kit alimenticios para beneficiar a afectados por tormentas Eta e Iota.

Vaguada y frente frío ingresan el lunes y dejarán lluvias por 72 horas

La zona norte podría experimentar precipitaciones moderadas a fuertes intermitentes con acumulados máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas de Colón y Atlántida, 150 en el norte de Cortés y Yoro, 50 en el occidente.

Nets y Warriors jugarán el primer partido de la nueva temporada 2020-21

Como ya había anunciado la NBA, se cerró solo la primera mitad de los 72 partidos de la reducida temporada para tener capacidad de hacer ajustes ante la posibilidad que se den casos de la covid-19 entre los jugadores y tengan que aplazarse alguno al no haber la seguridad de cuando compitieron en la burbuja de Orlando.
22,109FansMe gusta
34,731SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte