El 49% de las trabajadoras agrícolas en Honduras carece de ingresos propios

Tegucigalpa – El 49 % de las hondureñas que trabajan en el sector rural no tiene ingresos propios, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mientras que decenas de mujeres protestaron en Tegucigalpa para exigir acceso a la tierra.
 

«El 49% de los mujeres rurales trabaja, pero no tiene un ingreso propio», declaró un portavoz de la FAO, que participó este miércoles en un foro denominado «Las mujeres rurales, el motor que impulsa los sistemas alimentarios», en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El foro se celebró en una sola jornada en el municipio de Lepaera, departamento occidental de Lempira, y contó con la participación de la representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, y autoridades locales.

«Las mujeres son el pilar fundamental en el tema de seguridad alimentaria, no solo en la elaboración de los alimentos, sino desde su trabajo agrícola», subrayó la fuente.

Añadió que es importante y urgente establecer políticas que permitan generar «un trabajo equitativo entre hombres y mujeres a través de programas de seguridad alimentaria».

En la zona rural de Honduras, donde la pobreza afecta a más del 60% de los habitantes, viven 2 millones de mujeres, 1.3 millones de las cuales padecen hambre, según la FAO y organizaciones campesinas.

Cientos de miles de personas en Honduras no satisfacen sus necesidades alimentarias.

La misma fuente indicó que las mujeres representan el sector de la población que «más aporta en el tema de seguridad alimentaria», pero que el trabajo agrícola «no es visibilizado».

Decenas de mujeres campesinas hondureñas, acompañadas de algunos dirigentes, protestaron este miércoles en las calles de Tegucigalpa para exigir acceso a la tierra y respeto a sus derechos.

Según organizaciones campesinas, el 86% de las mujeres rurales no posee títulos de tierras, pero que aún así desempeña un papel fundamental en la economía de Honduras cuando participan en la producción agrícola y el cuidado del ganado.

El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría dijo a los periodistas que en el país centroamericano hay «4.6 millones de personas que padecen hambre».

Alegría aseguró que más de la mitad de la población de Honduras, país con 8,5 millones de habitantes, «vive en extrema pobreza».

Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.