spot_img

El 49% de las trabajadoras agrícolas en Honduras carece de ingresos propios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El 49 % de las hondureñas que trabajan en el sector rural no tiene ingresos propios, dijo hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mientras que decenas de mujeres protestaron en Tegucigalpa para exigir acceso a la tierra.
 

«El 49% de los mujeres rurales trabaja, pero no tiene un ingreso propio», declaró un portavoz de la FAO, que participó este miércoles en un foro denominado «Las mujeres rurales, el motor que impulsa los sistemas alimentarios», en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

El foro se celebró en una sola jornada en el municipio de Lepaera, departamento occidental de Lempira, y contó con la participación de la representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, y autoridades locales.

«Las mujeres son el pilar fundamental en el tema de seguridad alimentaria, no solo en la elaboración de los alimentos, sino desde su trabajo agrícola», subrayó la fuente.

Añadió que es importante y urgente establecer políticas que permitan generar «un trabajo equitativo entre hombres y mujeres a través de programas de seguridad alimentaria».

En la zona rural de Honduras, donde la pobreza afecta a más del 60% de los habitantes, viven 2 millones de mujeres, 1.3 millones de las cuales padecen hambre, según la FAO y organizaciones campesinas.

Cientos de miles de personas en Honduras no satisfacen sus necesidades alimentarias.

La misma fuente indicó que las mujeres representan el sector de la población que «más aporta en el tema de seguridad alimentaria», pero que el trabajo agrícola «no es visibilizado».

Decenas de mujeres campesinas hondureñas, acompañadas de algunos dirigentes, protestaron este miércoles en las calles de Tegucigalpa para exigir acceso a la tierra y respeto a sus derechos.

Según organizaciones campesinas, el 86% de las mujeres rurales no posee títulos de tierras, pero que aún así desempeña un papel fundamental en la economía de Honduras cuando participan en la producción agrícola y el cuidado del ganado.

El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría dijo a los periodistas que en el país centroamericano hay «4.6 millones de personas que padecen hambre».

Alegría aseguró que más de la mitad de la población de Honduras, país con 8,5 millones de habitantes, «vive en extrema pobreza».
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img