Lisboa – El 45 % de los escolares portugueses de 10 y 11 años no son capaces de situar Portugal en el mapa de Europa utilizando los puntos cardinales, según el último informe de las pruebas de evaluación de enseñanza básica.
El informe, divulgado hoy por el Instituto de Evaluación Educativa luso y que muestra las conclusiones de las pruebas realizadas en 2016 y 2017, recoge que sólo el 55 % de los alumnos consiguen establecer que Portugal se sitúa en el sudoeste de Europa.
Los resultados permiten inferir que «algunos conocimientos relativos a la geografía de Portugal no están consolidados», según el documento, que exige reforzar en las aulas el uso de los puntos cardinales para describir la localización de un lugar.
El informe muestra otros resultados que han sido destacados ampliamente en la prensa lusa, como las dificultades a nivel motor de los alumnos de 6 y 7 años.
El 46 % de los escolares de estas edades no consiguen dar seis saltos consecutivos a la comba, el 40 % no es capaz de dar una voltereta hacia delante levantándose con los pies juntos y el 31 % reveló problemas para participar en un juego infantil de grupo.
El documento llega en un momento tenso entre el Gobierno y los profesores, que han convocado una huelga para las reuniones de evaluación a partir del 18 de junio y que podría extenderse durante días o semanas.
El Ejecutivo va a recuperar las progresiones en la carrera de los profesores y este colectivo exige que se contabilicen todos los años que los ascensos estuvieron congelados, demanda que el Gobierno no comparte.