México– Las autoridades mexicanas están detrás del 25 % de los crímenes que se cometen contra los migrantes que atraviesan el país, quienes además enfrentan dificultades en el acceso a la justicia y la integración en sus lugares de destino, según un informe publicado hoy.
En el reporte «El Estado indolente», presentado en Ciudad de México, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) afirmó que esta cifra, correspondiente a 2017, aumentó respecto al año previo, cuando quedó constancia de que las autoridades eran responsables de 17,39 % de los crímenes.
Esta categoría incluye personas encargadas de la seguridad privada del tren conocido como «La Bestia» (23,33 % de los crímenes cometidos por autoridades), policías municipales (17,18 %), agentes migratorios (15,13 %) y federales (13,46 %).
En total, 9,62 % de los migrantes entrevistados por esta red de 23 albergues que operan a lo largo de toda la geografía mexicana reportaron haber sido víctimas de algún delito a su paso por el país.
El delito más habitual es el robo (76 %), seguido por las lesiones (5,14 %), la extorsión (4,04 %) y el secuestro (3,82 %). Leer nota completa