spot_img

Ejército refuerza seguridad en las prisiones de Guatemala

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala .- El Ejército de Guatemala, a petición del Ministerio de Gobernación (Interior), refuerza desde hoy oficialmente la seguridad en las afueras de las prisiones del país para evitar fugas de reos y el ingreso de productos ilícitos, informó una fuente oficial.

Un Acuerdo Gubernativo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial) explica que la seguridad que prestarán los militares en las afueras de las cárceles dependerá de la necesidad del Sistema Penitenciario (SP).

Aunque el SP seguirá teniendo el control de la seguridad en las 22 cárceles que tiene Guatemala para mantener la naturaleza civil de las prisiones, los militares vigilarán que no se ingresen productos ilegales y también evitarán eventuales fugas, según la medida, que es de tiempo indefinido.

De hecho, una de las primeras prisiones que cuentan con seguridad de los soldados es la de Pavoncito, en donde la semana pasada fue desmantelada una red criminal que dirigía el excapitán del Ejército Byron Lima, quien cumple desde el 2001 una condena de 20 años por el asesinato, en 1998, del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

La desarticulación de la organización llevó a la captura de 13 personas, entre ellas al director del SP, Edgar Camargo.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que hizo la investigación, la red liderada por Lima e integrada por Camargo cobraba hasta 100.000 dólares por el traslado de reos entre las prisiones.

También fue reforzada la seguridad en las cárceles de Fraijanes I y II, situadas a unos 30 kilómetros al sureste de la capital.

La decisión de reforzar la vigilancia con miembros del Ejército busca contrarrestar la comisión de hechos delictivos, expresa el Acuerdo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img