spot_imgspot_img

Ejecutan millonaria inversión en centros educativos del departamento de la Paz

Tegucigalpa – Más de nueve mil 111 habitantes son los beneficiarios directos de la construcción y reparación de centros 41 de educación básica en 11 municipios del departamento de La Paz, obras ejecutadas por el gobierno a través de la cooperación de la República Federal de Alemania mediante el financiamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), a un costo de 137 millones 667 mil 583 lempiras.

Los proyectos son ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), a través del Programa de Mejoras de la Infraestructura Escolar (PROMINE).

Según el ministro de Idecoas, Mario Pineda, el objetivo de PROMINE es desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes residentes en cada comunidad intervenida, a través del mejoramiento de la infraestructura escolar.

El funcionario detalló que son seis los departamentos favorecidos con este programa, entre los que se destacan; La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque.

Asimismo, Pineda específico que en el departamento de La Paz los municipios beneficiados son: Cabañas, Cané, Guajiquiro, Marcala, Opatoro, San José, Santa María, Santiago de Puringla, Yarula, Santa Elena y Chinacla.

Infra1Agregó que actualmente el programa PROMINE, se encuentra ejecutando la Fase III y que anteriormente se había realizado Fase I y Fase II en los municipios antes mencionados.

“El Presidente Hernández se ha comprometido arduamente en ofrecer mejores servicios educativos, brindando una infraestructura escolar concebida con un enfoque pedagógico moderno, que involucra condiciones más acogedoras y seguras, contribuyendo a elevar la calidad de la educación”, señalo Pineda.

A su vez informó, que en el municipio de Cabañas se construye el centro de educación básica más emblemático y grande que ejecuta el programa PROMINE, a un costo de 21 millones de lempiras, favoreciendo a tres mil pobladores de este municipio y alrededores.

Modalidad PEC

En el marco del programa PROMINE adscrito al Idecoas, la modalidad PEC (Proyecto ejecutado por la comunidad), es vital, ya que son ellos los garantes en la ejecución de las obras tanto administrativamente como en los trabajos que se realizan para la reparación y construcción de estos centros de enseñanza.

A través de la promoción de Redes Educativas en estos departamentos, esta representan un modelo de gestión integral, conformado por un centro sede y varios centros integrados que en conjunto funcionan como un solo centro educativo.

La finalidad es mejorar el acceso a los alumnos y alumnas de las comunidades rurales, aumentando la eficiencia y la calidad del sistema educativo pre-básico y básico del país.

Infra2Inversión Ejecutada

La coordinadora de PROMINE, Ana Hernández, comentó que uno de los objetivos del programa es el de eficientar la educación, los recursos y el trabajo comunitario mediante la reparación y construcción de estos centros educativos.

“En la fase I, se invirtieron 15 millones de euros mediante donación y en la fase II, fueron 5 millones de euros en condición de préstamo, estas dos fases concluyeron el año pasado, con 171 intervenciones, en 202 centros educativos intervenidos en el occidente del país”, apuntó Hernández.

Agregó, que en la fase III, que actualmente se está desarrollando, se ejecutan 27 proyectos en 39 centros educativos, con una inversión de 10 millones de euros mediante préstamo.

Infra3Añadió, que a partir de este año se comenzará una IV fase, en la cual se pretende invertir 15 millones de euros provenientes de una donación de la República Federal de Alemania a través del KFW, expandiendo su zona de intervención a los departamentos adyacentes del occidente del país; Choluteca, Valle, Comayagua, Francisco Morazán y Gracias a Dios.

Por su parte, el presidente del comité ejecutor de proyecto (CEP), del centro de educación básica (CEB), Miguel Paz Barahona, en el municipio de Cabañas, Osman García, manifestó que el éxito de estos proyectos es la participación protagónica de las comunidades, encargados de manejar y ejecutar estas obras de manera responsable y transparente.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img