EEUU y Rusia negocian un documento sobre cómo salir de crisis de Ucrania

Ginebra – Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, han negociado un documento que desean presentar al término de su reunión con sus homólogos de Ucrania y de la Unión Europea con el fin de calmar la escalada de tensión en el este ucraniano.
 

Kerry y Lavrov han conversado sobre el contenido de ese documento y están presentado el resultado de su discusión a la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.

El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado.

Su idea es desarmar a los grupos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania y que este país entre en un proceso de reforma constitucional.

La nueva Constitución, desde el punto de vista de Rusia, debe establecer un modelo federal para Ucrania, posición que Lavrov ha defendido hoy en la primera parte de la reunión a cuatro bandas, según confirmó a Efe una fuente diplomática.

«Esta reunión concluirá con un resultado, no serán palabras vacías», comentó un diplomático muy próximo a esta negociación.

La reunión de Ginebra tiene lugar horas después de que tres miembros de grupos prorrusos murieran tras una intervención de fuerzas ucranianas en la localidad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Estas son las primeras víctimas de una acción de Ucrania, a la que Rusia había pedido contención, tras el ultimátum presentado a los prorrusos sublevados por el presidente ucraniano, Alexandr Turchínov.

Occidente aprobó sanciones contra Rusia tras su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y sus líderes políticos han adelantado que dictarán un nuevo paquete de medidas contra este país si decide mantener su actitud ante la crisis en Ucrania.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

El FBI no resuelve los casos en un mes, la investigación criminal no es fácil, justifica jefe de DPI

El jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez dijo este martes que ni el propio Buró Federal de Investigaciones (FBI) resuelve los casos en un mes, al tiempo que justificó que la investigación criminal “no es fácil”.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.