spot_img

EEUU y otros 11 países lanzan Alianza para las Américas, Honduras no participa  

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Estados Unidos y otros 11 países lanzaron recientemente la llamada Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APPE), en la cual los 12 países buscarán incrementar las inversiones, eliminar la pobreza y reducir la desigualdad, en la cual no está incluida Honduras.

El vicecanciller de Honduras, Tony García, dijo al telenoticiero TN5 que «no pasa absolutamente nada» el hecho que Honduras no sea participe de la referida alianza y que solo es otro foro más.

El lanzamiento de la iniciativa fue hecha por el gobierno estadounidense y las 11 naciones latinoamericanas y del Caribe, que en conjunto representan el 90 % del producto interno bruto continental y el 32 % de la economía mundial.

Los 12 países que impulsan la llamada Alianza de las Américas emitieron una declaración distribuida por la Casa Blanca el día del lanzamiento de la APPE donde destacó que “tenemos la intención de acelerar el crecimiento económico de la región al servicio de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y asegurar que los beneficios de este crecimiento se distribuyan ampliamente”.

El documento reconoce que la “equidad y la competencia en mercados abiertos son vitales para la vitalidad de nuestras instituciones democráticas, y planeamos trabajar junto con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, el lavado de dinero y otros flujos financieros ilícitos”.

La declaración señala que promoverán la transición al empleo formal, invertir en educación y desarrollo de la fuerza laboral, promover los derechos de los trabajadores y fomentar una conducta empresarial responsable para promover un crecimiento económico.

Las 12 naciones señalan que el objetivo es promover y hacer cumplir las fuertes protecciones ambientales y estándares laborales, que incluye erradicar el trabajo forzoso a lo largo de las cadenas de valor regionales.

“Nuestras relaciones comerciales y comerciales duraderas servirán como base para nuestros esfuerzos por expandir los beneficios del comercio sostenible, inclusivo y responsable para todos. En esta línea, pretendemos promover una mayor integración económica en la región y buscar incrementar la colaboración en materia aduanera, facilitación del comercio, logística y buenas prácticas regulatorias; abordar las barreras no arancelarias; y promover inversiones sostenibles de calidad”, destaca el documento de lanzamiento.

El presidente Joe Biden hizo una declaración sobre el encuentro que se realizó en formato virtual el pasado viernes dijo que “Hoy, once países—Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay—se unen a los Estados Unidos y se unen para promover la Asociación de las Américas, un paso significativo que ayudar a entregar para los trabajadores en toda nuestra región”.

El jefe de la Casa Blanca señaló que “este grupo representa alrededor del 90 por ciento del PIB del Hemisferio Occidental y casi dos tercios de su población. Trabajando juntos, liberaremos todo nuestro potencial económico, incluido el aumento de nuestra competitividad, la construcción de cadenas de suministros regionales más resistentes, la creación de empleos de calidad, la lucha contra el cambio climático y la revitalización de las instituciones económicas de nuestro hemisferio. Nos centraremos en mejorar la vida de nuestros pueblos y hacer crecer nuestras economías desde abajo hacia arriba y hacia el centro”.

Biden indicó que el lanzamiento “es solo el comienzo. La Asociación de las Américas es un marco flexible y abierto a todos los países que comparten nuestros valores y visión de un hemisferio próspero”.

Por su lado el secretario de Estado Antony Blinken, indicó que la alianza revitalizará y reformará las instituciones regionales como el Banco Interamericana de Desarrollo y desplegará nuevas herramientas financieras para movilizar inversiones.

Indicó el jefe de la diplomacia estadounidense que la asociación impulsará lazos comerciales y comerciales de larga data, y trabajará para llevar los beneficios del comercio sostenible, inclusivo y responsable a toda nuestra gente.

Blinken señaló que la alianza explorará cómo apoyar las inversiones públicas y las innovaciones que hacen que la vida sea mejor y más justa para nuestras comunidades, creando oportunidades para que los trabajadores ganen un salario decente, para que los niños obtengan una buena educación, para que las mujeres ingresen o regresen a la fuerza de trabajo.

Asimismo, indicó que la “puerta a esta asociación permanecerá abierta, abierta a cualquier país que esté dispuesto a mantener nuestros altos estándares y trabajar hacia nuestros objeticos compartidos”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img