EEUU y México han deportado a más de 29 mil hondureños en 2016, según Cancillería

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este día la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, María Andrea Matamoros, confirmó que en lo que va del año más de 29 mil hondureños han sido deportados tanto de Estados Unidos como de México.

– Según un estudio, más del 70 % de los hondureños que emigraron en los últimos cuatro años lo hicieron por falta de empleo y de generación de oportunidades.

“Los números siguen siendo alto a pesar que representa una alentadora reducción del 14 %”, aludió la vicecanciller Matamoros.

Acto seguido, reiteró el llamado a no emprender la ruta migratoria de forma irregular y menos confiar en los servicios de un “coyote” o traficante de personas.

De parte del gobierno, dijo, se están mejorando las condiciones para poder brindarles la ayuda que necesitan para no tener que buscar las oportunidades en el extranjero.

Cabe señalar que, la principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades, le siguen huir de la violencia y la reunificación familiar.

“Es importante que ya hemos reconocido el problema”, precisó la diplomática al tiempo que destacó que Honduras no solo es un país expulsor de migrantes sino también de tránsito de personas que pretenden llegar a la Unión Americana.

En ese orden, detalló que se han abierto varios Centros de Atención para Migrantes Irregulares (CAMI) e los que se le presta asistencia a los migrantes extranjeros en tránsito por el territorio nacional.

“Queremos tratar a los migrantes extranjeros como pedimos que ellos nos tratan a nosotros”, agregó.

Sin precisar en cifras, acotó que el tránsito de migrantes extranjeros por Honduras ha registrado un aumento en los últimos meses.

“En 2015 se recibieron más de 38 mil migrantes extranjeros y aunque no tengo las cifras del 2016 tenemos el conocimiento de un incremento en los últimos meses”, apostilló.

En el año anterior más de 75 mil hondureños fueron deportados la mayoría provenía de México desde donde en la actualidad se expulsa la mayor cantidad de connacionales.

Desde la implementación del Plan Frontera Sur, la nación azteca repatría a más del 70 por ciento de los hondureños deportados, el resto es EEUU, quien se encarga de regresarlos de nuevo a su país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img