EEUU ve en Al Qaeda mayor amenaza y alerta de reclutamientos en Europa y EEUU

Washington – El núcleo de Al Qaeda en Pakistán es la amenaza terrorista más temible en estos momentos, pues posee una gran capacidad de adaptación y resistencia, según dijo hoy el Departamento de Estado, que advirtió, además, de la base «fértil» para el reclutamiento que representan Europa y EE.UU.
 

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe anual sobre terrorismo, en el que mantuvo en su lista de países que lo patrocinan a Sudán, Siria y Cuba, y, en especial, a Irán, el «más activo» de todos ellos.

En su documento, La Oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista indicó que en 2009, el núcleo de Al Qaeda en Pakistán «permaneció siendo la organización terrorista más imponente».

«Ha probado ser un grupo terrorista que se adapta y se resiste y cuyo deseo de atentar contra EE.UU. y sus intereses en el exterior sigue siendo fuerte», indicó el Departamento de Estado.

Al Qaeda estuvo involucrado activamente en acciones contra EE.UU. y seguía reclutando, entrenando y desplegando operativos, incluido de personas de Europa Occidental y América del Norte.

Continuó, además, intentando expandir sus capacidades operativas creando alianzas con grupos terroristas, aunque con diferentes grados de éxito, destacó Washington.

No obstante, ha sufrido «importantes reveses en 2009», pues está bajo presión en Pakistán debido a las operaciones militares, y aunque ha cooperado con la insurgencia talibán en contra del Gobierno paquistaní, ha perdido a varios líderes suyos.

En opinión de EE.UU., Al Qaeda sigue, además, perdiendo apoyo en la comunidad musulmán debido a atentados recientes y del pasado contra objetivos en Argelia, Irak, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia.

De hecho, el número de clérigos conservadores y ex militantes que se pronuncien en contra de la organización «ha aumentado», afirmó el Departamento de Estado.

Pese a todo, la amenaza de esta organización terrorista ha estado «más dispersa» en los últimos años, lo que se debe parcialmente a las derrotas sufridas en su núcleo, sostuvo EE.UU.

Y aunque Al Qaeda no consigue movilizar ampliamente a nuevos miembros, en uno de los frentes que sigue avanzando este grupo y radicales suníes es a la hora de persuadir a personas de unirse a su causa, incluso en EE.UU., como muestran recientes casos como la detención de cinco estadounidenses de Virginia en Pakistán y viajes de algunos ciudadanos estadounidenses a Somalia, entre otros.

«No solamente ha habido más casos de estadounidenses convirtiéndose en operativos de organizaciones terroristas extranjeras, sino también hemos visto aumentar la prominencia de ciudadanos estadounidenses que proponen el extremismo violento», dijo el Departamento de Estado.

Mirando al futuro, EE.UU. se muestra preocupado por las tendencias «tecnológicas y demográficas» en países donde el terrorismo «ya es endémico», como en el Sur de Asia y Oriente Medio.

Pero también Europa, afirmó, «podría seguir siendo una base fértil para el reclutamiento de extremistas si el número de inmigrantes recientes y, en particular las segundas y terceras generaciones de musulmanes continúan teniendo problemas de integración y se sienten alentados por políticas gubernamentales interiores y exteriores» que podrían ofenderles».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.