spot_imgspot_img

EEUU urge a Guatemala a enviar un «fuerte mensaje» a Ahmadineyad en su visita

Washington – Estados Unidos espera que Guatemala envíe un «fuerte mensaje» al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre su necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
 

En su conferencia de prensa diaria, Nuland reaccionó a la confirmación de que Ahmadineyad asistirá, el próximo sábado 14, a la investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina.

«Creo que lo importante es enviar un fuerte mensaje, en cada una de estas paradas, de que Irán va a permanecer aislado y enfrentarse a dificultades si no hace lo que debe hacer, con respecto a la ONU y a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA)», señaló.

La portavoz añadió que el Gobierno guatemalteco «sabe muy claramente cuál es la postura» de Estados Unidos con respecto a Irán.

El presidente iraní llegó el domingo a Caracas para emprender una gira por Nicaragua, Cuba y Ecuador a la que se ha sumado finalmente una quinta parada, Guatemala, tal y como confirmó el pasado lunes el futuro canciller de ese país, Harold Caballeros.

Estados Unidos insiste en que los Gobiernos que recibirán a Ahmadineyad le inviten a salir del «aislamiento internacional» y a «cooperar» para escapar del cerco financiero que le han impuesto tanto EEUU como la Unión Europea (UE), según indicó Nuland el pasado viernes.

Tras reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Ahmadineyad aseguró hoy que los dos países estarán juntos «siempre» en «un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo», que han «pisoteado todos los valores humanos».

El líder iraní, que ya asistió en 2008 a la investidura del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom, se unirá el sábado a al menos once jefes de Estado que han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Pérez Molina, entre ellos el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que representará a España.

Además, está previsto que Ahmadineyad asista mañana a la toma de posesión en Nicaragua del presidente reelecto Daniel Ortega, antes de viajar a Cuba y Ecuador.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img