EEUU suspende cooperación con radares por ley hondureña para derribar aviones

Tegucigalpa – Estados Unidos suspendió su cooperación para compartir información de radares aéreos con Honduras en su lucha contra el narcotráfico, después de que este país aprobó una ley que le permite derribar aviones sospechosos de transportar drogas, informó hoy una fuente diplomática.
 

Honduras puso en vigor a inicios de marzo una Ley de Exclusión Aérea, recién aprobada por el Parlamento, que le permite al país centroamericano derribar aviones civiles sospechosos de transportar droga y que no acaten la instrucción para aterrizar.

El portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Stephen Posivak, confirmó a Efe que el Gobierno de su país «ha cesado de compartir cierta información y asistencia que apoyaría una intercepción aérea por parte del Gobierno de Honduras» desde la semana pasada.

Además, subrayó que EEUU está «examinando cuidadosamente» esa ley y su reglamento para «determinar hasta adónde sus provisiones o mecanismos de aplicación no son compatibles con leyes estadounidenses que regulan ciertos tipos de asistencia en materia de seguridad» que el Gobierno estadounidense provee a Honduras.

El portavoz de la legación estadounidense no precisó si la suspensión de información de radares con Honduras es permanente o temporal.

El Gobierno hondureño anunció la semana pasada que ha puesto en marcha «el escudo aéreo y naval» que le permitirá a las autoridades derribar avionetas civiles sospechosas de transportar cocaína y otras drogas ilícitas.

Para ello, el Consejo de Defensa y Seguridad ordenó el desplazamiento de helicópteros y aviones «para evitar que ‘narcoavionetas’ ingresen al territorio nacional», mientras que a mediados de marzo también puso en operación uno de los tres radares que compró a Israel en la región caribeña de La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua.

Posivak indicó que Estados Unidos continúa la «cooperación en materia de seguridad en actividades antinarcóticos no relacionadas con intercepción aérea priorizando enfrentar del 80 al 90 por ciento de las drogas ilegales que ingresan a Honduras a través de rutas marítimas».

EEUU también suspendió compartir información de radares con Honduras en septiembre de 2012 tras el derribo unilateral por parte de este país centroamericano en julio de ese mismo año de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga en el Caribe hondureño.

La cooperación se reanudó en noviembre de 2012, luego de que Honduras adoptó un nuevo protocolo de seguridad para evitar nuevos derribos de avionetas civiles.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga a Estados Unidos en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

El 80% de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20% por tierra y aire, según cifras de autoridades hondureñas, que atribuyen al narcotráfico buena parte de la violencia que vive el país y que, en lo que va de año, ya registra un promedio de 14 asesinatos al día.

Escudo aéreo ha dado resultados

Por su parte, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, aseguró que el escudo aéreo, marítimo y terrestre, ha dado buenos resultados en el combate a la lucha contra el narcotráfico al limitar el ingreso de droga al país.

Según el funcionario, “a raíz los resultados positivos, hemos frenado el paso de la droga en el país y eso significa que este tipo de bandas criminales van a reaccionar de una u otra manera”

Reiteró que hasta la fecha, se ha limitado el ingreso de droga al país tanto por la vía aérea, terrestre o marítima.

Señaló que por órdenes del presidente Juan Hernández Alvarado, las Fuerzas Armadas han sido instruidas para que hagan efectivo el escudo aéreo, marítimo y terrestre en la región caribeña del país, y advirtió que cualquier amenaza o ataque será repelido.

El gobierno ordenó un bloqueo aéreo en el Caribe del país, que se suma a otro en el mar, coordinado con Estados Unidos a través de patrullas del Servicio de Guardacostas en aguas internacionales, para frenar el narcotráfico.

En medio de las acciones que ejercen las fuerzas de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, el mandatario Hernández denunció en las últimas horas que personas extranjeras están tratando de boicotear los escudos aéreo, marítimo y terrestre que se ha establecido en el sector de la Mosquitia, Caribe de Honduras.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,303SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.