EEUU renueva alerta de viaje a Honduras por violencia y crimen

Washington – El Departamento de Estado de EEUU renovó hoy su alerta de viaje a Honduras debido a que los niveles de inseguridad y violencia siguen siendo «un serio problema» en el país centroamericano.
 

– Washington recuerda la peligrosidad de ciudades como San Pedro Sula o La Ceiba y que algunos miembros de la Policía hondureña han estado implicados en robos y actividad criminal.

El aviso indica que «el Gobierno de Honduras carece de los recursos para hacer frente a ese problema» de violencia y criminalidad, pese a que la mayoría de turistas que pasan por el país no sufre robos o ataques.

La nota recuerda que desde 2010 Honduras registra la tasa de homicidios «más alta del mundo».

El Departamento de Estado reconoce que en las zonas turísticas, como en las islas Roatán o las ruinas mayas de Copán, la incidencia de robos o incidentes contra estadounidenses y otros turistas es menor.

No obstante, recuerda la peligrosidad de ciudades como San Pedro Sula o La Ceiba y que algunos miembros de la Policía hondureña han estado implicados en robos y actividad criminal.

«El Gobierno de Honduras carece de los recursos suficientes para investigar y procesar de manera adecuada los casos y la Policía no tiene a veces a disposición vehículos o combustible para responder a una llamada», explica el informe, que actualiza la alerta emitida en diciembre de 2013.

«Los criminales operan con un alto grado de impunidad en toda Honduras. El Gobierno de Honduras está todavía en los primeros estadios de reformas sustanciales de su sistema de justicia penal», añade.

El Departamento de Estado alerta que Honduras es una base de operaciones para organizaciones de narcotraficantes, que utilizan asesinatos y violencia para intimidar.

Asimismo, los secuestros siguen siendo una preocupación para Estados Unidos, que indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.

Desde 2012, se han registrado cuatro casos de secuestros de estadounidenses, por lo que Washington pide a sus ciudadanos que se mantengan en alerta en todo momento, eviten caminar de noche, exhibir joyas o cargar altas sumas de dinero.

El informe recuerda que decenas de miles de estadounidenses viajan cada año a Honduras y en la mayoría de los casos no se registran problemas, pero el alto nivel de criminalidad afecta por igual a los turistas.

Un informe presentado en abril pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) señaló que en 2012 la tasa de homicidios de Honduras se ubicó en 90.4 por cada 100,000 habitantes.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.

25 mil 660 viviendas fueron afectadas por paso de Iota

En cuanto al total de personas afectadas por el paso de Iota, resumió son 740 mil 384 hasta la fecha.

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.