spot_imgspot_img

EEUU reanuda acciones de compartir información para la interceptación aérea con Honduras

Tegucigalpa – Estados Unidos determinó reanudar la ayuda a Honduras para compartir información de radares aéreos, tras el derribo unilateral por parte del país centroamericano de al menos dos avionetas, en julio pasado, se informó hoy.
 

Volvemos a colaborar con Honduras en el seguimiento de vuelos e implementación de procedimientos e inteligencia, dijo a Proceso Digital una fuente calificada de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

El 11 de septiembre, el portavoz del Departamento de Estado en Washington, William Ostick, confirmó que EEUU reanudaría la cooperación aérea en materia de radares cuando tenga garantías de que no ocurrirán nuevos derribos de avionetas, una condición que debió requerir la seguridad por parte de Honduras.

Igualmente, durante una visita a Tegucigalpa, tres días después de la declaración de Ostick, la subsecretaria de Estado de EEUU para la Democracia, María Otero, manifestó que el presidente Porfirio Lobo ya «se ha dirigido a este tema y lo ha discutido, y ha dejado muy presente qué acuerdos bilaterales y acuerdos internacionales (que tampoco precisó), fueron violados en esta situación».

Añadió que «el respeto que Honduras le da a esos acuerdos está llevando no solamente a que se haga (una) investigación, sino también a un manejo de los procesos que se deberían llevar adelante».

«Desde ese punto de vista, ese es un tema importante que se conversó dentro del contexto de todo el apoyo que Estados Unidos está dando en el tema de seguridad», enfatizó Otero.

Respecto a las reiteradas peticiones hondureñas en torno al apoyo con radares la fuente indicó que “no hay nada nuevo en este asunto”.

Honduras es uno de los principales puntos de tránsito de droga que viene desde el sur del continente con destino a los Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas, desde el mandatario Lobo, las cabezas de las fuerzas de seguridad y sectores independientes, reclaman apoyo de las naciones involucradas en la problemática, para combatir efectivamente esta y otras modalidades de crimen organizado, flagelos que en la última década han cobrado mayor auge en la región centroamericana, especialmente en el llamado triángulo norte.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img