spot_img

EEUU prepara sanciones al círculo de Putin por si Rusia invade Ucrania

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Estados Unidos identificó a varios miembros del círculo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, para imponerles sanciones «duras» en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania, dijo este lunes una fuente oficial.

«Hemos desarrollado paquetes específicos de sanciones contra las élites rusas que cumplan ciertos criterios y contra sus familiares, de forma coordinada con nuestros aliados», afirmó a Efe una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.

«Las personas que hemos identificado están dentro o cerca de los círculos cercanos del Kremlin y desempeñan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o, como mínimo, son cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin», agregó.

Esas restricciones congelarían los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense esas personas, que son «particularmente vulnerables debido a sus lazos financieros profundos con Occidente», explicó la fuente.

«Los secuaces de Putin ya no podrán usar a sus esposas u otros familiares para evadir las sanciones, que les dejarán fuera del sistema financiero internacional», añadió.

En concreto, las personas en las que se ha fijado el Gobierno del presidente Joe Biden son o bien miembros de la junta directiva del Ejecutivo ruso, o bien tienen lazos con algún sector económico considerado importante, o bien son familiares de estos.

«Hay una larga lista de personas de la que podemos elegir», subrayó la funcionaria, quien insistió en que no puede adelantar nombres por el «riesgo de fuga» que eso puede implicar.

Además de esas restricciones a élites, si las tropas rusas entran en Ucrania, Washington impondrá «sanciones masivas contra las mayores instituciones en industrias clave y medidas de control de exportaciones sin precedentes, para atrofiar la capacidad de Rusia de llevar a cabo sus ambiciones estratégicas», explicó.

La Casa Blanca mantiene «sobre la mesa» la opción de imponer sanciones incluso más duras y amplias que esas, indicó la funcionaria, quien dijo que por ahora solo está dispuesta a dar detalles sobre las restricciones que castigarían a las élites de Rusia.

Las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y Rusia se han disparado las últimas semanas después de la concentración más de 100.000 soldados rusos con armamento pesado en proximidades de la frontera de Ucrania.

La Casa Blanca cree que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad. 

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img