spot_imgspot_img

EEUU pide el «alto al fuego inmediato» en Siria tras aceptar el plan de Annan

Washington – Estados Unidos exhortó hoy al Gobierno de Bachar al Asad a que ejecute un «alto el fuego inmediato» tras haber aceptado el plan del mediador internacional para Siria, Kofi Annan.
 

«Queremos ver un alto el fuego inmediato sobre el terreno. Si dijeron que estaban de acuerdo con el plan, entonces deberían tomar medidas inmediatas para detener la violencia», dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

El jueves, el jefe de Estado sirio confirmó haber aceptado el plan de Annan para poner fin a más de un año de enfrentamientos en el país.

«Siria, en el marco de su estrategia de poner fin a la crisis, ha aceptado la misión encomendada a Kofi Annan y confirma que no ha escatimado esfuerzos para que esta misión tenga éxito», dijo Al Asad en un mensaje enviado a los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) reunidos en Nueva Delhi.

Toner explicó que, pese a la misiva, Estados Unidos es aún «escéptico» sobre las decisiones de Al Asad y sobre los «pasos reales que se adoptan».

«Reconocemos, por supuesto, los retos inherentes de este proceso», precisó el portavoz, en referencia a las presiones internacionales y al apoyo que China y Rusia dieron al régimen sirio al vetar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en dos ocasiones.

El portavoz subrayó la importancia de crear una oposición internacional «sólida» contra el régimen de al Asad para continuar dando pasos «por el buen camino».

Tras el visto bueno del jefe de Estado sirio, Annan anunció hoy que tiene previsto visitar Irán para abordar la situación de violencia en Siria, aunque todavía no se ha acordado una fecha exacta, con el objetivo de hacer patente «la unidad internacional» en esta materia.

Por su parte, el departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) prepara ya varios planes para llevar a cabo un eventual despliegue de observadores en Siria, a la espera de que avance la labor mediadora del enviado especial al país árabe.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img