EEUU pensará en serio en sancionar a Venezuela si no abre espacio a oposición

Washington – Estados Unidos delineó hoy las condiciones en las que consideraría en serio imponer sanciones a Venezuela, algo que ve justificable si no avanza el diálogo y «si no hay espacio democrático para la oposición» en el país, y confió en que la misión de la Unasur impulse la reconciliación nacional.
 

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reiteró a los periodistas que el Gobierno de Barack Obama «no ha sacado de la mesa la posibilidad de imponer sanciones en el futuro», aunque en ningún momento se plantea una «acción militar» para responder a las protestas que vive Venezuela.

«Quizá llega un momento en que las sanciones de una manera u otra sean una herramienta muy importante, y si no hay movimiento, si no hay la posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tenemos que pensar en eso, y estamos pensando en eso», dijo Jacobson en una conferencia de prensa vía Internet.

En ese caso, añadió, sería «importante trabajar con los aliados (de EE.UU. en la región) para implementar cualquier tipo de sanción o de acción, porque es mucho mas eficaz si hacemos esas cosas juntos».

Jacobson subrayó que «ningún país quiere implementar sanciones», pero no puede descartar del todo esa posibilidad, planteada a mediados de este mes por el secretario de Estado, John Kerry.

«Creemos fuertemente que sería mejor si no tenemos que imponer, nosotros u otros países, sanciones a Venezuela», subrayó Jacobson.

La funcionaria confió en que el diálogo pueda avanzar a raíz de la recién concluida visita a Caracas de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en la crisis.

«No sé cuáles serán los resultados de esta misión, pero esperamos todos que quizá esa sea la oportunidad para que ambos lados puedan tener un rol, un papel en una mesa de diálogo para enfrentar los retos de Venezuela en este momento», afirmó.

Jacobson habló con la prensa antes de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan el diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela, por lo que no se pronunció al respecto.

No obstante, insistió en que Venezuela «necesita la asistencia de alguien de fuera» del país, sea «una persona, un grupo o una institución», porque «hasta ahora hemos visto que las discusiones están sucediendo en la calle, y no en la mesa» de diálogo.

La funcionaria se mostró además «muy preocupada» por la situación de la diputada opositora María Corina Machado «y muchas otras personas en la oposición, algunos de ellos detenidos sin cargos y otros sin la posibilidad de defenderse», y aseguró que ha recibido «información sobre la posibilidad de abusos bajo detención».

Consideró «muy lamentable» que a Machado no se le permitiera intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes pese a haber sido acreditada por Panamá, porque ella era «un miembro de la Asamblea Nacional y tiene todo el derecho de hablar libremente sobre la situación» en su país.

Respecto a las ofertas que EE.UU. ha recibido de Caracas para normalizar las relaciones, enfriadas desde la retirada mutua de embajadores en 2010, Jacobson insistió en que «primero, en este momento, la discusión debe ser entre los venezolanos».

«Queremos tener una mejor relación con Caracas, pero podemos lanzar nuevas medidas en este camino cuando haya un diálogo en Venezuela, un diálogo profundo, real, libre, con todas las partes en la mesa. Entonces sí podremos continuar la discusión, pero es muy difícil ahora», zanjó.

Las protestas entre simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición han dejado hechos de violencia en los que se han registrado 35 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.