spot_imgspot_img

EEUU otorga asistencia por más de mil millones de dólares a Latinoamérica

Miami (EEUU) – Latinoamérica y el Caribe reciben asistencia de Estados Unidos por más de mil millones de dólares anuales para programas en diversos sectores y Haití es la prioridad en la región tras la devastación ocasionada por el terremoto del 12 de enero de 2010, dijo hoy un funcionario estadounidense.
 

El administrador para América Latina y el Caribe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, dijo en Miami que después del país caribeño, Colombia, México, Centroamérica y Perú están en la lista de prioridades de ese organismo.

La agencia presta asistencia en el sector educativo, agrícola, seguridad, judicial, salud y para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otras áreas.

«La prioridad es Haití en términos de presupuesto, es el presupuesto más grande que tenemos. Hemos implementado un programa importante y el Congreso aprobó fondos adicionales», informó Feierstein.

El Gobierno estadounidense ha destinado a la nación caribeña cerca de 2,200 millones de dólares y la USAID alrededor de 1,300 millones de dólares desde el 2010 hasta la actualidad, según cifras de esa agencia gubernamental.

Haití fue asolado por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Richter que provocó la muerte de 300,000 personas, otros tantos heridos y 1.2 millones de damnificados.

Los daños materiales se calculan en 7,900 millones de dólares y los costos de reconstrucción en alrededor de 11,500 millones, de acuerdo con datos del Gobierno haitiano.

«Estamos muy «contentos» con el progreso que se ha logrado en Haití, dijo Feierstein al mencionar que el número de personas que viven en tiendas de campañas bajó de 1,5 millones a 500,000, aunque consideró que esta cifra es todavía «demasiado elevada».

«En el área de la producción agrícola, donde USAID ha estado trabajando con agricultores, hemos podido duplicar, o incluso triplicar, la producción en los últimos dos años», detalló el funcionario.

Mostró mucho entusiasmo con un parque industrial que se inaugurará en el norte de Haití próximamente y que se espera sea el mayor empleador privado del país caribeño con la generación de unos 65,000 trabajos.

Se trata de un proyecto conjunto de EEUU, el Gobierno haitiano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntó.

Con respecto a Colombia y México dijo que la USAID presta asistencia en temas de seguridad.

En México, precisó, la batalla se libra contra el tráfico de droga, al tiempo que destacó los esfuerzos de Colombia por consolidar sus avances en seguridad.

«Esos asuntos ahora se han convertido en prioridades para la USAID. Y la razón de ello es doble: una, porque puede ser grande el impacto potencial para Estados Unidos cuando hay inestabilidad por la violencia criminal. Pero también porque para consolidar los avances en el desarrollo es esencial tratar el tema de la seguridad», explicó.

La USAID destina unos 180 millones de dólares a Colombia y entre 50 a 60 millones de dólares a Perú, México, Honduras y Guatemala.

Un sector muy importante para esa agencia es el relacionado con la democracia y por ello implementa programas para el fortalecimiento de las instituciones en casi todos los países de la región.

En el caso de Venezuela se destinan cinco millones de dólares en asistencia técnica para «promover y proteger la democracia y los derechos humanos».

Feierstein destacó también que América Latina, frente a otras regiones en vías de desarrollo, «ha evolucionado mucho más económicamente y está más avanzada políticamente», y al respecto señaló: «Como resultado, los programas que uno suele asociar más con USAID son mucho menos comunes en Latinoamérica».

De hecho, la agencia planea cerrar su oficina en Panamá este año «en reconocimiento al progreso que (el país) ha tenido en términos económicos y políticos en los últimos 20 años».

«Nosotros desde hace 20 años estamos destinando 400 millones de dólares a Panamá y ahora bajará a cero», añadió el funcionario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img