Tegucigalpa – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz dijo este jueves que Estados Unidos no ha llegado al techo de los vuelos de deportados autorizados según el acuerdo que Honduras tiene con esa nación norteamericana desde 2015.
“Nosotros con Estados Unidos nos coordinamos, no nos subordinamos, y en esa relación de amistad y cooperación tenemos un acuerdo el que se ha ido revisando año con año, Estados Unidos tiene derecho de enviar 12 vuelos semanales (48 vuelos por mes) y de esos 12 solo están llegando entre 6 y ocho”, indicó el funcionario.
En tal sentido, Paz defendió que Honduras no es una nación que pone trabas a la llegada de sus compatriotas, como lo establece la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en el primer día de su mandato.
“Toda orden ejecutiva dentro de EEUU tiene validez, pero con otros países se tiene que implementar un diálogo bilateral, pero con nosotros no existe ese problema porque en ningún momento hemos tratado de bloquear ese trabajo”, afirmó.
Sin embargo, hace unos días, el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, dijo a medios que el gobierno de Estados Unidos tiene que pedirle permiso a Honduras para que los vuelos con compatriotas lleguen en deportaciones de forma masiva.
“Todas las semanas desde que llegamos al gobierno y desde antes han habido 10 vuelos semanales en aviones grandísimos de alto fuselaje, al punto que desde 2015 más de medio millón de hondureños ha sido deportados, lo que pasa es que les llamamos retornados, pero son deportados, son gente que agarraron en la frontera o que tuvieron una orden de deportación y lo subieron en un avión”, afirmó.
En tal sentido, si el nuevo gobierno de Estados Unidos está advirtiendo de deportaciones masivas, se sale del acuerdo existente. VC