EEUU incluye en su lista de «narcos» a colombiano-mexicano Cuéllar Hurtado

Washington – Estados Unidos anunció hoy la inclusión del colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado y del mexicano Juan José Esparragoza Moreno en su lista de capos del narcotráfico internacional, por su implicación en las actividades del cartel de Sinaloa.
 

«Las autoridades mexicanas alcanzaron una gran victoria con la captura del Chapo Guzmán. Para continuar con este éxito, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés) continúa atacando las finanzas y las operaciones del Cartel de Sinaloa», afirmó Adam J. Szubin, director de ese despacho, en una nota de prensa

Szubin subrayó que con esta designación dan «un paso más al incluir a Cuéllar Hurtado, quien actúa como empresario involucrado en negocios que van desde las granjas de avestruces a las tiendas de empeño; y en realidad es un veterano criminal que apoya las actividades de narcotráfico y promueve el crimen organizado».

Esparragoza Moreno, también conocido como «El Azul», es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

De acuerdo a EEUU, Cuéllar Hurtado lleva involucrado desde hace décadas en el narcotráfico, y antes de instalarse en la década de 1990 en México, había formado parte del cartel colombiano de Medellín para el que había coordinado el transporte de cocaína a Estados Unidos.

Junto con Cuéllar, han sido incluidos en la lista de «narcos» cinco miembros de su familia: su hijo Fredy Cuéllar Silva, su actual esposa Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, su hija Jenny Johanna Cuéllar Silva, su hijo Víctor Hugo Cuéllar Silva y su nuera Gabriela Amarillas López.

Además, se sancionan cuatro compañías mexicanas como parte de esta red: Ganadera Cuemir y Cooperativa Avestruz Cuemir, cerca de Guadalajara, y las casas de empeño Casa de Empeño y Prenda Todo, también ubicadas en Guadalajara.

Y otras seis colombianas: Agro y Comercio de Santa Barbara Lagromer, Compañía Agro Comercial Cueta, Casa Comercial Uni Quince, e Inversiones Hunel Ltda., con sede en Bogotá; Casa Comercial Oro Rapido, en Cundinamarca; y hotel Paraiso Resort en Rivera, Huila.

Con esta inclusión, una ley federal de EE.UU. prohíbe que los estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con las personas designadas como narcotraficantes, además de que autoriza congelar los bienes que pueda tener en este país.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte