spot_img

EEUU impulsa reunificación de familias afectadas por política de “Cero Tolerancia”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos busca impulsar la reunificación de familias centroamericanas afectadas por la orden ejecutiva de “Cero Tolerancia” impulsada por el expresidente Donald Trump, con la que se separó a cientos de familias que llegaron a la frontera sur entre 2017 y 2021.

-Pese a que en 2018 el juez de Distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, dio luz verde a una demanda colectiva que exigía el fin de la política de separación, aún existen casos de familias separadas, reconoce EE.UU.

-La Directora Ejecutiva del Programa de la Fuerza de Tarea para la Reunificación Familiar del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Michelle Brane, anunció que próximamente podría realizar una visita a Honduras.

Así lo manifestó este viernes el embajador de EE.UU. en Honduras, la Laura F. Dogu en una conferencia de prensa regional en la que participó Proceso Digital.

 Durante la rueda de prensa el jefe de la misión de Washington en Guatemala, William Popp, informó que solo en ese país han emitido más de 750 documentos a su vez representan más del 77 % de todos los documentos que se han tramitado para ayudar a la reunificación familiar de las familias de Centroamérica.

“Es una prioridad para el presidente Joe Biden y su administración está enfocada en los esfuerzos de reunificar a las familias separadas”, manifestó el embajador estadounidense en Guatemala.

Captura de pantalla de la conferencia de prensa en la que participó el embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp. Proceso Digital

Honduras

De su lado, la embajadora Dogu, manifestó que hasta ahora muchas familias ya han sido unificadas, pero su gobierno reconoce que aún existen familias separadas.

En ese sentido, manifestó que “en esta labor humanitaria aún hay trabajo que hacer”.

En el caso de Honduras se han resuelto 72 casos con un total de 254 beneficiados y se procesan más casos para beneficiar a 68 hondureños, detalló.

Sin embargo, acentuó que aún hay más que hacer, por lo que agradeció a quienes se han sumado a este esfuerzo como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros organismos.

Captura de pantalla de la conferencia virtual en la que participó la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura F. Dogu. Proceso Digital

Más de 300 niños reunificados

De su parte, Michelle Brane, Directora Ejecutiva del Programa de la Fuerza de Tarea para la Reunificación Familiar del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, informó que desde la creación de dicha Fuerza se ha logrado la reunificación de más de 300 niños con sus padres.

Afirmó que la mayoría de familias que aún faltan por reunificar son originarias de Guatemala y Honduras.

Para ayudar en este proceso se ha habilitado el sitio www.juntos.gov en el que se puede encontrar toda la información para que las familias inicien el proceso de reunificación.

Una vez que las personas que requieren ayuda se suscriben al sitio y sí se determina que son elegibles para la reunificación, personal de la OIM se contactan con los familiares que se encuentren en el país, agregó la funcionaria estadounidense.

Destacó que además de la reunificación familiar los beneficiadas reciben un permiso de tres años para permanecer en los EE.UU, los permisos son renovables, por lo que se puede solicitar su ampliación una vez se encuentren próximos a vencer.

Michelle Brane, Directora Ejecutiva del Programa de la Fuerza de Tarea para la Reunificación Familiar del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos durante su intervención en la conferencia de prensa regional. Proceso Digital

Niños en EE.UU., padres en otros países

Consultada por Proceso Digital sobre los menores hondureños que han sido separados baja la orden ejecutiva de Cero Tolerancia, la Directora del Programa de la Fuerza de Tarea para la Reunificación Familiar del Departamento de Seguridad Nacional, señaló que han identificado que la mayoría de casos corresponde a niños que se encuentran en EE.UU., mientras los padres permanecen en otro país.

“En el caso de Honduras la mayoría de los padres se encuentran en Guatemala, pero estimamos que el 20 % se encuentran en Honduras”, refirió.

Entre tanto, los niños se encuentran en casi todos los estados de su país y comúnmente permanecen con otros familiares e incluso con uno de sus padres, añadió.

Reiteró que desde la creación de esta Fuerza más de 300 niños han sido reunificados y unos 400 se encuentran en el proceso.

Aunque no precisó el número dijo que la mayoría de los casos pendientes de reunificación corresponden a familias de Guatemala y Honduras se encasilla en una segunda posición en este renglón. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img