spot_imgspot_img

EEUU hace dos nuevas propuestas para que Honduras opte a nuevo compacto de la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa – Después de que Honduras reprobara para el segundo Compacto de la Cuenta del Milenio el pasado 15 de diciembre por no cumplir con algunos de los indicadores que exige el gobierno de los Estados Unidos, relativos a derechos y transparencia, este martes en conferencia de prensa, funcionarios de la Cuenta del Milenio propusieron dos programas para cumplir las metas que permitan acceder a un nuevo compacto.
 

Debido a la descalificación que el país sufrió hace cuatro meses, se informó que Honduras tendría acceso a un programa denominado “Umbral” que le permitiría tener ayuda financiera en temas de reformas políticas e institucionales.

Este martes, funcionarios del programa “Umbral”, compuesto por James Parks, vicepresidente; Thomas Kelly, administrador director; John Wingle, economista; y Sherri Kraham, administrativo director; expusieron ante la prensa los alcances que tendría las dos nuevas propuestas que le permitirían al país poder optar eventualmente a un nuevo compacto.

“Estamos proponiendo estos dos nuevos programas (“Umbral” y PIP), con reformas concretas basadas en diagnósticos analíticos hechos por expertos”, acotó Parks.

El denominado programa “Umbral” tiene como objetivo ayudar al gobierno hondureño en la identificación de los principales cuellos de botella en la economía nacional y de disminuirlos implementando un conjunto de reformas de políticas públicas o de las instituciones, sostenido por asistencia técnica financiada por la Corporación Desafío del Milenio (MCC).

Los funcionarios del programa “Umbral” detallaron que será desarrollado junto al gobierno por medio de un riguroso proceso de diagnóstico y será implementado con un sistema robusto de monitoreo y evaluación.

El desarrollo del programa “Umbral” empezará en abril con la perspectiva de poder presentar el programa al Directorio Ejecutivo de la MCC dentro de un año.

Mientras tanto el PIP está acompañando los esfuerzos del gobierno para mejorar el control de la corrupción por medio de reformas dirigidas a mejorar el manejo de finanzas públicas e incrementar la transparencia fiscal.

Según las explicaciones de los funcionarios estadounidenses, tanto el programa “Umbral” y el PIP pueden servir al gobierno para mejorar la potencialidad de Honduras de ser elegible para un nuevo compacto.

Finalmente se aclaró que cuando la MCC escoge a los países por sus indicadores y posteriormente por el Umbral para acceder al compacto, es decir, el programa “Umbral” es un paso para pasar al compacto de la Cuenta del Milenio. Expertos lo consideran una especie de consuelo para países que aún deban guardar la esperanza de dar un paso adelante.

A través del programa “Umbral” Honduras recibirá fondos de entre dos a 20 millones de dólares en temas específicos que no tienen que ver con el desarrollo de infraestructura y apoyos a otros rubros de trascendencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img