EEUU ha aprobado 91.2 millones de dólares para seguridad en El Salvador

San Salvador – Estados Unidos ha aprobado 91,2 millones de dólares para cuatro programas de seguridad que se ejecutan en El Salvador como parte de la estrategia bilateral Asocio para el Crecimiento (APC), informaron hoy fuentes estadounidenses.
 

El APC se centra, en materia de seguridad, en el fortalecimiento institucional y la prevención de la violencia, dijo en rueda de prensa la subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde.

La otra parte del APC es el crecimiento económico de El Salvador, señaló la funcionaria, que es la responsable para Cuba, América Central y el Caribe en el Departamento de Estado y que hoy terminó una visita de trabajo a San Salvador que empezó el miércoles.

Como parte del APC, firmado en 2011, Estados Unidos ha aprobado 91,2 millones de dólares para cuatro iniciativas de seguridad en El Salvador, según un reporte de la embajada estadounidense en San Salvador.

Detalló que 25 millones de dólares son para la iniciativa Educación para la Niñez y la Juventud, que busca «mejorar las oportunidades educativas para jóvenes dentro y fuera de las escuelas», y 21,4 millones para fortalecer el sistema judicial.

Además, 24,8 millones de dólares se destinarán a la prevención del crimen y la violencia mediante el aumento de la seguridad a nivel comunitario, y 20 millones para el programa SolucionES, también de carácter preventivo.

El programa SolucionES buscará prevenir el ingreso de niños y jóvenes en pandillas y sumará 42 millones de dólares con el aporte adicional de 20 millones de fundaciones privadas de El Salvador.

Ayalde subrayó que el APC «es el proyecto más importante» que Estados Unidos tiene en El Salvador y busca «eliminar los obstáculos que impiden el crecimiento» del país centroamericano.

«La inseguridad es un tema complejo» y una acción preventiva importante es «evitar que (los niños y jóvenes salvadoreños) sólo tengan opciones de entrar en actividades ilícitas» a través de grupos como las pandillas, añadió.

Estados Unidos ha reiterado que su respaldo a la política de seguridad en El Salvador se centra en lo preventivo y que no apoya la «tregua» entre las principales pandillas, que según el Gobierno ha bajado en alrededor de 52 % los homicidios desde marzo de 2012.

De las 20 metas del ACP fijadas por ambos gobiernos, a cumplir en cinco años, 14 corresponden a seguridad y seis al sector económico, según el reporte de la embajada.

Ayalde apuntó que la mejora de la seguridad en El Salvador contribuirá a la atracción de las inversiones locales y extranjeras en el país.

Dijo esperar que el clima de inversiones también mejore con la nueva Ley de Asocio Público Privados, aprobada por el Parlamento salvadoreño el 23 de mayo pasado y que permitirá al sector privado invertir en proyectos estatales de desarrollo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,490SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).