spot_img

EEUU expresa «preocupación» por los ataques contra la prensa en Panamá

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Panamá La embajada de Estados Unidos en Panamá dijo este jueves que ve «con preocupación los ataques contra los medios de comunicación» en el país centroamericano, y recalcó que el uso de «la ley para intimidarlos «priva al ciudadano de su derecho a estar informado».

«La #LibertaddePrensa es esencial para una democracia próspera», añadió la embajada estadounidense en un mensaje en sus redes sociales.

La representación diplomática se expresó así luego de que el miércoles abogados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), intentaron secuestrar bienes al periodista Mauricio Valenzuela, del medio digital Foco, y a la analista Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) como parte de procesos entablados contra ellos a nivel civil, según explicaron los afectados.

Martinelli, de 70 años, fue sancionado en enero pasado por Washington, que lo acusó de estar involucrado en «corrupción a gran escala», por lo que ni él ni sus «familiares cercanos» son elegibles para entrar a territorio estadounidense.

Ese mismo enero los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron excarcelados y deportados a Panamá después de haber cumplido una condena en EE.UU. por participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht» por un total de 28 millones de dólares.

En Panamá, tanto el expresidente como sus hijos enfrentan procesos judiciales por el caso de presunta corrupción, entre ellos el de Odebrecht.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en el octubre pasado durante su 78 Asamblea General que el acoso judicial, con demandas millonarias contra medios y periodistas, además de medidas discrecionales del Gobierno, son la principal amenaza a la libertad de prensa en Panamá.

Entre otros, la SIP citó el caso del medio digital Foco que, precisó, ha sido querellado penalmente por calumnia e injuria en 26 ocasiones desde 2019.

La mayoría de estos expedientes contra el medio digital fueron archivados de manera provisional o definitiva por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), excepto seis de ellos, por lo que enfrenta demandas por 510.000 dólares, dijo la SIP.

La Corporación La Prensa (Corprensa) enfrenta por su parte 12 demandas civiles por presuntos daños y perjuicio por calumnia e injuria por un total de 44.574.000 dólares, señaló la SIP en el informe de octubre pasado.

La SIP recordó que en el ámbito civil, la legislación de Panamá permite que ante un proceso por daños y perjuicios, el demandante pueda promover el congelamiento de activos de los medios o el secuestro de su administración, aún cuando no se haya dictado sentencia a su favor.

Ante esta realidad, «se ha expresado en distintos foros y reuniones con autoridades judiciales, la necesidad de eliminar el delito penal de calumnia e injuria y establecer límites a los montos que se reclaman en demandas civiles, vetar el secuestro de activos y que se pueda solicitar la caducidad de la demanda tras un periodo en que el caso no tenga avance en los tribunales». JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img