spot_imgspot_img

EEUU está en contacto con Guinea Ecuatorial por posible base militar de China

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos expresó a las autoridades de Guinea Ecuatorial su preocupación ante las «medidas potenciales» y actividades de China en el país africano, en medio de las informaciones de que Pekín podría estar construyendo una base militar.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, no quiso confirmar en una rueda de prensa este lunes el contenido de un artículo del diario The Wall Street Journal, que indica la existencia de informes clasificados de la Inteligencia estadounidense que sugieren que China busca establecer una base castrense en Guinea Ecuatorial.

De materializarse, supondría la primera presencia militar permanente de China en el océano Atlántico, donde sus barcos podrían atracar y repostar.

«Existen inquietudes de seguridad nacional y hemos visto a China intentar establecer posiciones, no digo que sean militares, en otras partes del mundo para intentar ganar influencia», afirmó Kirby.

El portavoz aseguró que China tiene un comportamiento «coercitivo» con muchas naciones africanas, a las que, según él, intenta intimidar e influir con medidas económicas en busca de sus propios objetivos de seguridad nacional.

The Wall Street Journal señaló que el viceasesor principal de seguridad nacional de EE.UU., Jon Finer, visitó en octubre Guinea Ecuatorial en una misión para persuadir al presidente, Teodoro Obiang, y a su hijo, el vicepresidente Teodoro «Teodorín» Obiang, para que rechacen las maniobras de China.

En una comparecencia ante el Senado en abril, el general Stephen Townsend, jefe del Comando de EE.UU. en África (Africom), alertó de que la amenaza más significativa por parte de China a los intereses estadounidenses en esa parte del mundo llegaría si logra «una instalación naval útil en la costa atlántica africana».

«Por militarmente útil quiero decir que sea algo más que un lugar desde donde pueda repostar y lograr comida, estoy hablando de un puerto donde puedan rearmarse con municiones y reparar barcos», explicó Townsend. 

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img