spot_imgspot_img

EEUU-ELECCIONES: Como la prensa ha cubierto las denuncias falsas de Trump

(Especial para “Proceso Digital”- Por Alberto García Marrder).

Washington, (EEUU).- La prensa y los canales de televisión de Estados Unidos se han enfrentado estas dos últimas semanas a un serio dilema: como cubrir informáticamente al presidente Donald Trump cuando denuncia que ha existido un fraude electoral, sabiendo los medios que no es verdad.

He seguido con mucha atención este asunto y puedo decir, según mi criterio, que el comportamiento de estos medios ha sido excelente.

Y hasta incluyo a “Fox News”, el único canal por cable que apoya ciegamente a Trump y que está dando, sorprendentemente, unos pasos iniciales (y muy tibios) por ser más “neutral”. Por eso el presidente está muy enfadado con el que era hasta hace poco su canal favorito y el único que miraba en la Casa Blanca.

Voy a poner un ejemplo. Tres días después de las elecciones del 3 de noviembre, Trump se presentó en la sala de prensa de la Casa Blanca (sin aceptar preguntas de los periodistas) e hizo aseveraciones que no eran verdad. Y muchas exageraciones sobre la integridad de las elecciones. Nada menos que en horario de máxima audiencia, los telediarios vespertinos.

Trump dijo que había ganado las elecciones y que los demócratas querían robar su victoria mediante un fraude electoral, especialmente en el voto por correo.Las grandes cadenas de televisión (ABC, NBC y CBS) y la en español, Univisión, interrumpieron sus transmisiones en directo, salvo las de cable, como CNN y Fox News.

Lester Holt, el presentador del NBC Nightly News”, dijo inmediatamente: “Tenemos que interrumpir porque el presidente ha dicho algunas falsedades, incluyendo que ha habido un voto fraudulento ..y no hay evidencia de eso”.

La cadena de noticias CNN no interrumpió el directo con Trump, pero puso en la pantalla el siguiente texto: SIN NINGUNA EVIDENCIA, TRUMP ALEGA QUE LE HAN ROBADO LAS ELECCIONES.

Pero Fox News (el único amigo de Trump) puso este: TRUMP: ESTÁN TRATANDO DE ROBAR LAS ELECCIONES, aunque luego dijo que no había evidencias de esa acusación.

Cristina Tardáguila, escribe en la versión digital de Poynter (un centro sobre periodismo) que las cadenas de televisión y la prensa, tienen ahora editores y periodistas que no van a permitir ser usados para desinformaciones. Y eso hay que celebrarlo”.

Todos los canales, así como los principales diarios, tienen ahora secciones de “fact-checking”, para detectar las falsedades que dice Trump…y tienen mucho trabajo.

La del diario “The Washington Post” (de tres periodistas), ha identificado 19,127 falsedades en 1,226 días hasta el 29 de mayo. Aun un promedio de 16 al día. Y estima que antes que termine su mandato, el 20 de enero, va a superar las 25,000.

La mayoría de estas mentiras o falsedades las comete por twitter, su sistema de mensaje favorito, donde anuncia o despide ministros. O desprecia o insulta a los que lo critican o no hacen lo que él ordena o “sugiere”.

“En una mañana, el presidente envió cinco mensajes twitter y tres de estos eran mal intencionados sobre el proceso electoral”, escribió Ed Maza en el portal “HuffPost”.

Merece recordar que los medios fueron, según Trump, “el enemigo del pueblo” y que solo difunden “fake news” (noticias falsas).

Y sus dardos han sido digeridos, principalmente, contra los diarios “The Washington Post” y el “The York Times”. Y la cadena CNN. Solo por difundir informaciones que a él no le han gustado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img