Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos donó 711 mil 500 dólares (14 millones 941 mil 500 lempiras) a la Escuela Agrícola Zamorano, que se ubica en la salida al oriente de la capital hondureña.
Por generaciones, la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano ha enseñado en sus aulas a estudiantes lo último en ciencias agrícolas y ambientales, y ha contribuido al desarrollo agrícola sostenible en Honduras y en la región.
Como parte de su apoyo para esta importante institución, el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado una nueva subvención de 711 mil 500 dólares a Zamorano para remodelar completamente el sistema de agua de su campus.
La donación persigue que el agua de la Montaña Santa Inés, que actualmente es utilizada para la irrigación, esté disponible para el consumo humano.
Por su parte, la Escuela Agrícola también está aportando al proyecto aproximadamente 700 mil dólares en fondos y contribuciones en especie.
A lo largo de una sociedad público-privada de 40 años, el gobierno de los Estados Unidos ha otorgado a Zamorano más de 20 millones de dólares, a través del Programa de Escuelas y Hospitales Estadounidenses en el Extranjero (ASHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Durante la última década, EEUU y Zamorano han financiado conjuntamente la construcción de dormitorios para 400 estudiantes dentro del campus, que le ha permitido a la institución de enseñanza aumentar en un 50 por ciento su matrícula.
Los fondos proporcionados por Estados Unidos también han contribuido a la compra de equipo y la construcción de instalaciones de energía alternativa. “Zamorano es un brillante ejemplo de colaboración entre el pueblo de Honduras y los Estados Unidos.
“Esta reciente subvención para mejorar el sistema de agua de Zamorano es un símbolo de nuestro continuo interés. Estamos orgullosos de continuar influyendo positivamente en los jóvenes líderes de Honduras y en toda América Latina a través de esta institución”, dijo el Embajador estadounidense, James Nealon.
La meta del ASHA de la USAID es apoyar la construcción y el financiamiento de equipo para instituciones académicas y médicas fuera de los Estados Unidos a través de un competitivo proceso anual de subvenciones. El año pasado, el programa ASHA proporcionó 34 subvenciones a escuelas, bibliotecas, y hospitales en 24 países.