EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Guatemala – Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.

La Cancillería guatemalteca explicó en rueda de prensa que el convenio para el apoyo económico fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

Brolo valoró positivamente el acuerdo e indicó que mediante el mismo se apoyarán «proyectos diseñados para mejorar la seguridad pública y ciudadana» en el territorio.

La donación es la tercera entregada por Estados Unidos como parte del plan «Programas de Control de Narcóticos, Aplicación de la Ley, Seguridad Pública y Ciudadana y Reforma al Sector Justicia» que ambos países acordaron en 2015.

El primer aporte de apoyo económico fue entregado a Guatemala en 2015 por 28,3 millones de dólares y posteriormente en 2017 se hizo entrega de una segunda donación, esta vez por 26,3 millones de dólares.

En el acto este jueves también estuvo presente el ministro de Interior (Gobernación), Oliverio García Rodas, encargado de la seguridad pública del país y de las fuerzas armadas a cargo del combate al narcotráfico.

La Cancillería guatemalteca explicó mediante un portavoz que los 31 millones de dólares serán desembolsados en el próximo año fiscal de Estados Unidos, que inicia en octubre, aunque algunos proyectos podrían ejecutarse a lo largo de varios años.

“Este aporte fortalecerá la habilidad de las instituciones del Gobierno de Guatemala en el control de narcóticos, seguridad ciudadana y reformas al sector justicia”, aseveró Arreaga, quien está por concluir su período como embajador en el país centroamericano.

El Gobierno guatemalteco no ha detallado al momento cuál será el destino de la donación ni en que programas serán ejecutados.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19.000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

Durante el año 2020 Guatemala ha confiscado 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según información del Ejército guatemalteco. JP

Síganos

21,741FansMe gusta
33,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Candidato del MAS celebra triunfo a espera de resultados oficiales en Bolivia

Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Sismo de 5.4 grados se registra en la costa Caribe de Honduras

Un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala abierta de Richter se registro la noche de este domingo frente a las costas del Caribe de Honduras, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Honduras reporta 831 nuevos contagios y alcanza 88 mil 425 casos confirmados de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó este domingo 831 nuevos casos confirmados de COVID-19, con lo que la cifra total de contagios ascendió a 88 mil 425, desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

Sinager extiende horario de circulación de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), extendió la alerta roja y el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 25 de octubre con la novedad que se amplía el horario de circulación de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche y se continúa con la movilización en base a dos dígitos.

Motagua mantiene el liderato del torneo Apertura de la Liga Nacional

El equipo Motagua se mantiene líder del campeonato, tras disputarse este domingo la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga Nacional.