EEUU destinará $1 mil millones a inversión privada en Honduras

Tegucigalpa/Washington – Estados Unidos anunció hoy que otorgará un  financiamiento por 1,000 millones de dólares (25 mil millones de lempiras) a Honduras durante los próximos tres años, recursos que se destinarán para promover la inversión privada en el país.

– La agencia DFC será la encargada de comprometer los fondos, los cuales se destinarán a invertir en el sector privado.

El anuncio se hizo este martes en Washington, en el marco de una conferencia virtual realizada por el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), Adam Boehler, con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Tegucigalpa, Colleen A. Hoey; y el encargado para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

“Este esfuerzo complementará un memorando de entendimiento (MOU) firmado hoy entre los gobiernos de los Estados Unidos y Honduras para establecer un marco de cooperación bilateral en apoyo de la iniciativa América Crece de la Administración”, señala el comunicado emitido por el gobierno estadounidense.

América Crece es el programa impulsado por la administración del presidente Donald Trump para sustituir el de la Alianza para la Prosperidad que había concretado el gobierno de Barack Obama para los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de combatir la emigración, la violencia de las pandillas y maras, así como el tráfico de drogas que utiliza la región como puente.

«DFC se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este momento de necesidad en todo el mundo», dijo Boehler, en referencia a la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19, que además de una emergencia sanitaria, ha provocado una severa crisis económica que hará que el producto interno bruto (PIB) se contraiga en más del 6 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Apreciamos el compromiso del Gobierno de Honduras de mejorar el clima de negocios para facilitar la inversión y esperamos avanzar en nuestros objetivos comunes a través de la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para la fortaleza de Honduras como país y para los objetivos de América Crece», indicó el director de DFC.

La corporación Financiera de Desarrollo Internacional busca promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población hondureña, a la vez de abordar las preocupaciones de seguridad regional.

Igualmente la agencia colaborará para que los ciudadanos de esta nación enfrenten los desafíos sanitarios y económicos provocados por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, DFC priorizará las inversiones que apoyen los sistemas de salud, las cadenas de suministro médico, acceso a agua, saneamiento y nutrición a fin de construir comunidades más resistentes.

También se busca ampliar los servicios financieros para crear oportunidades económicas, en especial para pequeñas empresas , mujeres, poblaciones rurales y aprovechar la colaboración de instituciones afines para maximizar el impacto.

“DFC está trabajando para avanzar en el proyecto hidroeléctrico Jilamito con BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proporcionar un suministro constante de energía a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras”, indica el comunicado.

Las herramientas de DFC incluyen inversiones de deuda y capital, seguro de riesgo político y desarrollo técnico, lo que permitirá a empresas a invertir en mercados emergentes como el hondureño.

Al movilizar capital privado, estas herramientas juegan un papel clave en el avance de cumplir los objetivos de América Crece. DFC comprometió más de 600 millones de dólares en unas 75 inversiones en sectores como energía, vivienda y servicios financieros en Honduras.

Además del MOU firmado con Honduras bajo América Crece hoy, Estados Unidos también ha firmado marcos similares con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Panamá.

El presidente Juan Orlando Hernández escribió en su cuenta de Twitter que la firma del Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos aumentará la inversión en energía, telecomunicaciones, aeroportuaria e infraestructura.

También se beneficiará la transformación digital para el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el empoderamiento de la mujer.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,603SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.