spot_img

EEUU continúa expulsando migrantes bajo norma de Título 42

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa, recordó hoy a los hondureños que bajo la norma Título 42 continúa expulsando migrantes que lleguen a la frontera sur.

– La norma conocida como Título 42 fue instrumentada por la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 como parte de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En un comunicado el gobierno estadounidense señaló que se continúa expulsando a migrantes que intentan ingresar a su territorio sin la documentación necesaria.

De hecho, en las últimas semanas se ha incrementado el número de vuelos que envía EEUU a distintos países con migrantes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y recientemente anuló definitivamente su levantamiento.

La normativa es utilizada por Estados Unidos para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia de COVID-19.

Bajo el Título 42, activado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), la Patrulla Fronteriza está autorizada para deportar de forma exprés a migrantes que son arrestados en la frontera sur del país.

En los últimos dos años, la gran mayoría de los inmigrantes, que provienen principalmente de México y países centroamericanos, han sido devueltos en la frontera bajo el Título 42, normativa que continúa vigente, recordó hoy la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

La oficina diplomática acentuó que quienes intenten ingresar de forma irregular a suelo estadounidense serán deportados de forma inmediata. (RO)

2022.06.03-Boletin-de-prensa-Mensaje-del-gobierno-de-los-Estados-Unidos-sobre-Titulo-42-contra-el-COVID

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img