EEUU condena tácticas «intimidatorias» de Cuba para «silenciar» las críticas

Washington.- El Gobierno estadounidense condenó hoy las prácticas «intimidatorias» de Cuba para silenciar a sus críticos, tras la detención el domingo de un centenar de integrantes del grupo disidente cubano «Damas de Blanco».
 

La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, lamentó en incidente a través de un mensaje de Twitter en el que señaló que las «detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos».

«100 @DamasdBlanco detenidas ayer en #Cuba. Detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos. #DDHH», tuiteó la funcionaria estadounidense en español, tras un mensaje en inglés en el que subrayó que «la protesta pacifica no justifica el arresto».

«Condenamos fuertemente el uso continuo de estas tácticas de intimidación del Gobierno cubano para silenciar a sus críticos e interrumpir concentraciones pacíficas», señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Estados Unidos urgió a Cuba a que «acabe con estas prácticas y respete los derechos humanos universales de los ciudadanos cubanos», al tiempo que destacó el «valor» de las Damas de Blanco, que fueron detenidas cuando intentaban realizar un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador «13 de marzo».

El 13 de julio de 1994, la embarcación «13 de marzo», de propiedad estatal y sustraída por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue embestida y hundida por cuatro barcos del Gobierno cubano, lo que ocasionó la muerte de 37 personas.

La diáspora cubana calificó el hecho de «masacre» y acusó al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho, mientras que las autoridades cubanas han sostenido que se trató de un accidente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,476SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Las FFAA se han politizado, “hay un generalato sumido”, dice Quintín Soriano

El alcalde de la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, Quintín Soriano, dijo este lunes que hay una politización a lo interno de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que incluso ya sus máximos jerarcas “ni siquiera lo esconden”.

Inicia la limpieza de escombros de varias calles de La Lima

Tras bajar el caudal de los ríos que inundaron el municipio de La Lima, Cortés, el panorama luce desolador y lleno de dolor para miles de familias afectadas por el paso de dos fenómenos naturales en menos de 15 días.

Dos manifestantes pierden un ojo cada uno por disparos de gases en Guatemala

El Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, confirmó este lunes que los dos manifestantes que sufrieron traumas oculares a causa del impacto de gases lacrimógenos lanzados presuntamente por la Policía Nacional Civil (PNC) perdieron su ojo izquierdo.

Lluvias en región noroccidental de Honduras continuarán hasta el próximo jueves

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que las lluvias con la región noroccidental del país continuarán hasta el próximo jueves.

Honduras debe integrar gabinete contra el COVID, según infectólogo

Enfatizó que no se deben cometer los errores del pasado y el nuevo gabinete debe ser conformado por personas que entiendan sobre el tema.