EEUU condena tácticas «intimidatorias» de Cuba para «silenciar» las críticas

Washington.- El Gobierno estadounidense condenó hoy las prácticas «intimidatorias» de Cuba para silenciar a sus críticos, tras la detención el domingo de un centenar de integrantes del grupo disidente cubano «Damas de Blanco».
 

La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, lamentó en incidente a través de un mensaje de Twitter en el que señaló que las «detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos».

«100 @DamasdBlanco detenidas ayer en #Cuba. Detenciones arbitrarias son violaciones de derechos humanos. #DDHH», tuiteó la funcionaria estadounidense en español, tras un mensaje en inglés en el que subrayó que «la protesta pacifica no justifica el arresto».

«Condenamos fuertemente el uso continuo de estas tácticas de intimidación del Gobierno cubano para silenciar a sus críticos e interrumpir concentraciones pacíficas», señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Estados Unidos urgió a Cuba a que «acabe con estas prácticas y respete los derechos humanos universales de los ciudadanos cubanos», al tiempo que destacó el «valor» de las Damas de Blanco, que fueron detenidas cuando intentaban realizar un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador «13 de marzo».

El 13 de julio de 1994, la embarcación «13 de marzo», de propiedad estatal y sustraída por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue embestida y hundida por cuatro barcos del Gobierno cubano, lo que ocasionó la muerte de 37 personas.

La diáspora cubana calificó el hecho de «masacre» y acusó al régimen castrista de autorizar a la tripulación de algunos de sus barcos a perpetrar el hecho, mientras que las autoridades cubanas han sostenido que se trató de un accidente.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,224SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.