EEUU, Centroamérica y Dominicana abordarán en San Salvador impacto del CAFTA

San Salvador – Los ministros del área comercial de EE.UU., Centroamérica y República Dominicana celebrarán del 21 al 23 de febrero en San Salvador una cumbre para analizar el impacto del tratado de libre comercio (CAFTA-DR, por su sigla en inglés), informaron hoy fuentes gubernamentales.
 

El viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández, indicó hoy en un comunicado que la primera cumbre ministerial evaluará el impacto del tratado de libre comercio entre EE.UU., Centroamérica y la República Dominicana.

«Durante las reuniones se hará una valoración sobre la evolución del comercio (…) en lo relativo al intercambio comercial, al surgimiento de nuevos productos en el comercio y en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa», sostuvo.

Resaltó que esta cita, la primera de la Comisión de Libre Comercio que integran las autoridades de los países firmantes, también abordará algunos aspectos de la industria textil y de la confección, así como la situación de las pequeñas y medianas empresas en la región.

Agregó que el CAFTA-DR «ha sido un factor decisivo no sólo para atraer inversión proveniente de Estados Unidos, sino también de otros orígenes, debido a que otros países han visto a la región centroamericana como una plataforma para poder acceder al mercado» estadounidense.

El acuerdo de libre comercio fue suscrito con EE.UU. en agosto de 2004 y aprobado por el Congreso estadounidense en 2005, pero entró en vigor de forma paulatina, entre 2006 y 2009, en cada uno de los países de la región.

El Salvador se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país donde entró en vigor el tratado, mientras que en Costa Rica está en vigencia desde el 1 de enero de 2009.

Lo + Nuevo

22,262FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte