EEUU baraja cualquier «opción legal» para detener ola de niños inmigrantes

Washington – El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, aseguró hoy ante el Congreso que considerará «cada opción legal concebible» para frenar la avalancha de miles de niños inmigrantes que se agolpan en la frontera sur del país.
 

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes para abordar la «crisis humanitaria», Johnson delineó los esfuerzos que realiza la administración de Barack Obama al respecto, incluyendo la coordinación entre diversas agencias para atender a los menores y el incremento de instalaciones para poder albergarlos.

«Pero ¿por qué no estamos metiéndolos en un autobús, como hacemos normalmente y los enviamos de regreso a Guatemala?», preguntó el republicano Mike Rogers en alusión a las deportaciones inmediatas que bajo la ley solo se aplican para los ciudadanos mexicanos.

El secretario de Seguridad Nacional respondió a este respecto que los pequeños que proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, en su mayoría, han de ser derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) para permanecer bajo su custodia en un plazo de 72 horas, algo que especifica la ley actual.

Asimismo, Johnson informó a los legisladores que tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como el HHS están aumentando el personal hispanohablante para gestionar los casos y para atender las llamadas de padres o familiares de los pequeños. Leer nota completa.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.