EEUU aprueba primer dispositivo para tratar la migraña con magnetismo

Washington – Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron hoy la comercialización del primer dispositivo para aliviar el dolor de cabeza causado por las migraña, el Estimulador Magnético Transcraneal Cerena.
 

Este aparato, fabricado por eNeura Therapeutics, de Sunnyvale (California) y que requiere receta médica, se coloca en la parte posterior de la cabeza y libera energía magnética que estimula el córtex occipital del cerebro y así se reduce el dolor asociado a la migraña, informó la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los ataques de migraña, que pueden durar hasta 72 horas si no reciben tratamiento, se caracterizan por un dolor de cabeza intenso y palpitante, acompañado por náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, afectan a cerca del 10 % de la población mundial y son tres veces más comunes entre las mujeres que entre los hombres.

Aproximadamente un tercio de la gente con migraña experimenta lo que se denomina como «aura», molestias visuales, sensoriales o motoras que preceden inmediatamente el inicio de un ataque, el tipo de migrañas que trata este dispositivo (cuyas prestaciones en las otras variantes de la enfermedad no se han evaluado).

«Millones de personas sufren migrañas y este nuevo dispositivo representa una opción de nuevo tratamiento para algunos pacientes», aseguró el director de la Oficina de Evaluación de Dispositivos del centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Christy Foreman.

Antes de autorizar el estimulador, la FDA realizó un ensayo clínico en el que participaron 201 pacientes.

Casi el 38 % de los sujetos que usaron el dispositivo no tenían dolor dos horas después de emplearlo (comparado con el 17 % del grupo control, que no lo utilizó) y casi el 34 % no tenía dolor tras 24 horas (frente al 10 % del grupo control).

El estudio, sin embargo, no mostró que el dispositivo alivie los síntomas asociados con la migraña, como la sensibilidad a la luz y el sonido o las náuseas y, pese a que los efectos secundarios fueron poco frecuentes, la FDA advirtió que el aparato puede provocar mareos.

El uso del estimulador Cerena, destinado a personas mayores de 18 años, está desaconsejado en pacientes que tengan metales en la cabeza, cuello o en el tronco que sean atraídos por un imán o si tienen implantados marcapasos o estimuladores cerebrales, así como en personas con epilepsia.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,527SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.