EEUU alerta a Policía chilena sobre pistas aéreas de narcos en su territorio

Santiago de Chile – Estados Unidos alertó a la Policía Chilena de Investigaciones (PDI) sobre el «riesgo inminente» de una instalación en su territorio de pistas aéreas clandestinas para actividades de narcotráfico, informó hoy la prensa local.
 

«En un encuentro mundial de policías antidrogas, la oficina estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que el desplazamiento de las organizaciones hacia el Altiplano ha provocado una mutación en la producción de estupefacientes y su transporte», dijo a El Mercurio el jefe antidrogas de la PDI, Christian González.

Según González la modernización de las organizaciones de narcotráfico ha provocado la aparición de pistas aéreas en el sur del continente, lo que representaría una amenaza para Chile, «por su ubicación geográfica y su condición de ser un punto consumo y tránsito de drogas».


Las zonas más permeables de Chile para la instalación de pistas clandestinas serían las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las que comparten una frontera de casi 1.000 kilómetros con Perú y Bolivia, dos de los principales productores de coca en el mundo.

Los antecedentes recopilados por la Policía indican que los carteles de narcotráfico utilizan aviones ligeros para el traslado de droga que pueden violar el espacio aéreo de un país volando a muy baja altura en distancias cortas, ya que las pistas clandestinas generalmente están situadas cerca de las fronteras.

«Se aterriza y descarga la droga y cuando no lo pueden hacer, la lanzan desde la altura», precisó el jefe policial.

Indicó además que a partir de la información proporcionada por la DEA, la policía chilena comenzó a coordinar encuentros con sus homólogas de Perú, Bolivia, Argentina y de otros países de la región, para intercambiar información, al tiempo que se aumentó el control sobre las áreas locales de más riesgo.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.