spot_img

EE.UU. afirma que la reunión climática de Mérida, clave para el éxito de la cumbre de París

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz, aseguró hoy que las reuniones ministeriales que se celebrarán la semana próxima en Mérida (México) serán claves para cimentar el éxito de la cumbre climática de la ONU que se celebrará en París a finales de año.

«Mérida va a ser una parada clave en el camino hacia París», explicó hoy Moniz en una rueda de prensa en Washington.

El secretario delineó la agenda de Estados Unidos ante la reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (25-26 de mayo) y la sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM6), que tendrá lugar del 27 al 28 de mayo.

Moniz dijo que México ha demostrado «un claro liderazgo» para poder consolidar los compromisos de los países emergentes ante la nueva ronda de negociaciones internacionales para reducir a nivel global la emisión de gases de efecto invernadero.

El secretario de Energía aseguró que, para que la cumbre de París sea un éxito, será necesario cumplir los objetivos de reducción de emisiones y potenciar la innovación tecnológica, en la que Estados Unidos, junto con otros países desarrollados, se sitúa como líder.

En los encuentros de Mérida, indicó, Estados Unidos intentará construir consensos sobre el desarrollo de energías renovables y promover «una revolución de las energías limpias que ya está en marcha».

Para ello, Moniz subrayó la importancia de modernizar las redes eléctricas en el continente americano, con el objetivo principal de aumentar la eficiencia y la utilidad de las fuentes renovables.

«La transformación de nuestro sector energético en uno más orientado hacia las bajas emisiones abre un gran abanico de oportunidades de inversión», explicó Moniz, que en Mérida se reunirá con su homólogo mexicano, Pedro Joaquín Coldwell.

Ambos países han reafirmado su compromiso para trabajar hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y han creado un grupo de trabajo para mejorar políticas reguladoras y coordinación en eficiencia energética.

Ese grupo de trabajo aprovechará la reunión ministerial de Mérida para tratar esos temas bilaterales.

Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para avanzar hacia la integración de sus sectores energéticos, y hoy Moniz aseguró que esa integración es un «tema inevitable» y de gran importancia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img