EEUU advierte sobre «desastre» si Congreso recorta fondos para Centroamérica

Washington – La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, advirtió hoy que el Congreso podría reducir sustancialmente los 1.000 millones de dólares solicitados por el Gobierno estadounidense para Centroamérica, y que eso sería «una receta para el desastre».

«Temo que el Congreso vaya a devolvernos solo la parte de fondos para seguridad y a decir que todo lo demás no lo aprueba porque está relacionado con la construcción de esas naciones» y el fortalecimiento de sus democracias, dijo Jacobson en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center, en Washington.

«Eso es una receta para el desastre, porque no podemos centrarnos solo en la seguridad», agregó la funcionaria.

Jacobson aseguró que seguirá tratando de convencer al Congreso de que todos los aspectos de la estrategia estadounidense son importantes, incluidos los fondos para el fortalecimiento de las instituciones y el apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, impulsado por los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Argumentó que incluso si el Congreso valora únicamente el factor del costo financiero, «es más caro» no invertir en Centroamérica, porque pueden generarse crisis como la de los miles de menores indocumentados que cruzaron el año pasado la frontera sur de EE.UU. y obligaron a gastar millones de dólares en sus procesos judiciales.

Jacobson opinó que, en los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, hay «voluntad política» para acometer los cambios estructurales que se necesitan, pero eso «tiene que mantenerse a lo largo del tiempo».

Recordó el caso colombiano, donde el Plan Colombia de asistencia estadounidense «no empezó a ser calificado como éxito hasta que llevaba ya unos siete años activo».

«En Centroamérica, si nos preguntamos si las instituciones son transparentes, si son resistentes ante las amenazas (del crimen organizado), la respuesta por ahora es un no, todavía no lo son. Por eso hemos pedido fondos al Congreso», subrayó Jacobson.

La suma de 1.000 millones de dólares para Centroamérica fue solicitada en febrero al Congreso por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y casi triplica la cantidad aportada a la región en los últimos años.

Preguntada por el caso concreto de la relación con Nicaragua, Jacobson reconoció que Estados Unidos «no se siente tan cómodo trabajando» con ese país debido a las fuertes diferencias ideológicas.

«Nicaragua supone un verdadero dilema para nosotros porque, aunque claramente hay algunas cosas que están haciendo bien en materia de seguridad, si un país autoritario, que no tiene una democracia vibrante, no puede controlar la seguridad, sería un fracaso como país autoritario. Es más fácil controlarla cuando dominas todas las ramas del poder», sostuvo.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.