EEH denuncia a interventora de la ENEE por abuso de autoridad

Tegucigalpa – La Empresa de Energía Honduras (EEH), interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra los integrantes de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por abuso de autoridad.

“Debido que se nos ha informado que se pretende producir la interrupción o terminación abrupta del contrato que se tiene con el gobierno de Honduras”, arguyó el apoderado legal de EEH, Francisco Pérez.

Comentó que la comisión interventora ha manifestado en varias ocasiones la intención de cesar de manera unilateral el contrato por métodos no contractuales.

El apoderado legal pidió que el acuerdo se mantenga dentro de la legalidad del contrato.

El gobierno hondureño suscribió un contrato con EEH en noviembre de 2016 por un plazo de siete años para reducir las pérdidas y encargarse de la lectura, medición y distribución del servicio público.

Interventora no se dejará amedrentar

El coordinador de la comisión interventora de la ENEE, Gabriel Perdomo, dijo que “no nos vamos a dejar amedrentar, no nos vamos asustar por cualquier acción, simplemente estamos haciendo cumplir la ley, el contrato y defender los intereses del Estado y de la población”.

gabriel perdomo            Gabriel PerdomoAclaró que el único camino es hacer valer el contrato y si no se cumple los objetivos, es multar a EEH.

Arguyó que como funcionario público tiene el deber de velar y salvaguardar los intereses del Estado hondureño y no de una empresa privada.

Perdomo comentó que se encuentra en el cuarto año del contrato suscrito con EEH exponiendo que la situación no funciona a favor del Estado hondureño debido que los objetivos del acuerdo no se han cumplido.

“El contrato con EEH tiene dos grandes objetivos: La inversión en la red, en una mesa de invertir de 234 millones de dólares y solo ha invertido el 40 por ciento”, manifestó.

Mencionó que el otro incumplimiento es la reducción de las pérdidas no técnicas revelando que EEH debía tener el índice en un 21 por ciento para el tercer año del contrato, sin embargo, actualmente, se encuentra en un 30 por ciento.

El interventor aseveró que en caso que EEH haya incumplido su parte del contrato, puede proceder a todas las acciones para hacerlo valer.

Descartó que la comisión interventora haga acciones que no estén establecidos en el contrato, sino que defenderá el Estado y procederá a lo contractualmente acordado.

Reveló que el Estado ha pagado más de 500 millones de dólares en concepto de honorarios fijos en cuatro años

Advirtió que si EEH quiere irse, pero sometiendo al Estado a acciones prejudiciales y arbitraje por casi 400 millones de dólares.

Incumplimiento entre partes

El dirigente sindical de la ENEE, Miguel Aguilar, señaló que desde hace dos años pide que el contrato de EEH debe ser renegociado y reorientado a la reducción de las pérdidas.

miguel aguilar                    Miguel AguilarArgumentó que por las condiciones, el contrato no es viable y debe ser reorientado a la reducción de las pérdidas, sobre todo con la pandemia, impide cumplir con todos los indicadores en inversión y operación comercial.

“Se ve que se han incumplido las tres partes: el Estado, EEH y ENEE”, aseveró.

Sugirió que EEH y ENEE lleguen a un arreglo amistoso por el bien del país “Honduras ocupa acuerdos en la mesa al igual que los generadores, y en el caso de EEH, establece los mecanismos de controversias técnicas, financieras y administrativas.

Aguilar aclaró que si EEH se va no implica que la ENEE este recuperada sino que todavía quedará los problemas de generación, transmisión y distribución.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,335SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.

Exdirector de Invest-H llega a la ATIC a rendir su segunda comparecencia, esta vez por mascarillas

El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se apersonó la tarde de este miércoles a comparecer nuevamente ante el Ministerio Público en la línea de investigación que se sigue por la compra millonaria de mascarillas.

Tendremos reformas electorales, promete el presidente del Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva dijo este miércoles que “sí habrá reformas electorales” de cara a las próximas elecciones primarias en Honduras.

Fallece otro galeno por COVID-19 en IHSS de SPS

Así lo informó en su cuenta de Twitter el doctor Carlos Umaña, quien es el presidente de la asociación de médicos del Seguro Social en el norte del país.