EE.UU. quiere escuchar quejas de Calderon sobre inmigración

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El gobierno de EE.UU. expresó hoy su voluntad de «escuchar» las quejas del presidente mexicano, Felipe Calderón, sobre la política migratoria de Washington, dos días después de que el mandatario acusó al país vecino de dar un «trato vejatorio» a los indocumentados.
 

«Queremos continuar trabajando con el gobierno del presidente Calderón (…) para asegurar que aún cuando aplicamos nuestras leyes (migratorias), lo hacemos de forma que respetemos la dignidad» de las personas, dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Añadió que «si el presidente Calderón tiene ideas o preocupaciones que quiere informarnos, estoy seguro de que estaremos contentos de escucharlas. Porque, repito, lo importante es que reconocemos que asuntos relacionados con la inmigración afectan a ambos países y necesitamos trabajar juntos para hacerles frente».

«Tenemos muchos canales y oportunidades de discutir éste y otros asuntos con el gobierno mexicano, y las preocupaciones que pueda tener el presidente (Calderón) son cosas que estoy seguro podremos discutir en el futuro», agregó Casey.

El portavoz reaccionó así a las críticas lazadas el domingo pasado por Calderón contra las «medidas unilaterales» emprendidas por Washington que, a su juicio, exacerban la persecución y «trato vejatorio» de los trabajadores mexicanos indocumentados en EE.UU.

Durante un discurso desde el Palacio Nacional, en el marco de la presentación de un informe de Gobierno, Calderón destacó que los trabajadores mexicanos contribuyen enormemente a la economía estadounidense, al tiempo que criticó la «insensibilidad» de las autoridades federales.

Estados Unidos, donde se calcula viven más de seis millones de mexicanos en condición de indocumentados, es el principal socio comercial de México.

La seguridad fronteriza, en concreto las medidas de EE.UU. en contra de la inmigración ilegal, ha sido fuente constante de fricciones entre los dos países.

Calderón rechazó la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos y agregó que su gobierno continuará insistiendo en la necesidad de una reforma migratoria integral en este país.

Preguntado sobre qué quiso decir Calderón con el trato vejatorio de los inmigrantes, el portavoz del Departamento de Estado contestó hoy: «no sé a qué se refería».

El asunto migratorio entre ambos países «ha estado ahí durante mucho tiempo, y es un asunto sobre el que continuamos trabajando con México», puntualizó Casey.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img