spot_imgspot_img

EE.UU. exige a Guatemala información sobre el cumplimiento de los derechos laborales

Washington – La secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, solicitará al Gobierno de Guatemala información sobre el cumplimiento de los derechos laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio CAFTA, después de recibir algunas denuncias.
 

«El Gobierno de EE.UU. ha solicitado consultas laborales con el Gobierno de Guatemala bajo el Tratado de Libre Comercio que tiene con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD)», señaló en un comunicado el Departamento de Trabajo.

«Ésta es la primera vez que EE.UU. solicita consultas bajo un capítulo laboral de un tratado de libre comercio», indicó Solís.

En abril de 2008, la principal central sindical de EE.UU., AFL-CIO, y seis organizaciones laborales guatemaltecas alegaron en un documento que el Gobierno de Guatemala no estaba cumpliendo con sus compromisos laborales asumidos bajo el CAFTA-RD, lo que incluía la falta de aplicación efectiva de su legislación laboral, explicó.

Después de revisar la denuncia, el Departamento de Trabajo de EE.UU. emitió un informe público que subrayó debilidades significativas en la aplicación de la legislación laboral.

Desde entonces, el Gobierno de EE.UU. ha realizado una revisión extensa del cumplimiento por parte de Guatemala con sus compromisos bajo el capítulo laboral del CAFTA-RD.

«Parece que Guatemala no está cumpliendo con sus obligaciones respecto a la aplicación efectiva de su legislación sobre el derecho de asociación, el derecho de organizarse y negociar colectivamente, y las condiciones aceptables de trabajo», señaló Washington.

A través de las consultas con Guatemala y la puesta en marcha de posibles procesos para la solución de controversias, el Gobierno de EE.UU. espera que se resuelvan los problemas de forma efectiva.

Washington «también tiene preocupaciones graves acerca del problema de violencia contra sindicalistas en Guatemala», el cual, dijo el Departamento de Trabajo, «es serio y se está aparentemente empeorando».

El Gobierno ha tratado este «tema tan grave varias veces con Guatemala y examinará y dialogará con Guatemala sobre el problema en el futuro próximo», afirmó.

«Estamos mandando un mensaje claro de que la Administración de (el presidente de EE.UU., Barack) Obama va a exigir el cumplimiento de las obligaciones laborales bajo los tratados de libre comercio de EE.UU.» dijo Solís.

«Estamos comprometidos con asegurar que las empresas y los trabajadores de EE.UU. compitan en una situación de igualdad y que se respeten los derechos laborales en los países con los cuales tenemos una relación comercial», destacó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img