EE.UU. dona a Guatemala helicópteros y equipos para combatir narcotráfico

Guatemala – Estados Unidos donó hoy a Guatemala seis helicópteros militares y equipos de aeronavegación, comunicaciones y fondos para infraestructura, valorados en unos 40 millones de dólares, para combatir el narcotráfico.
 

La entrega se realizó en un acto oficial celebrado este lunes en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de la capital, el cual estuvo encabezado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y Arnold Chacón, embajador estadounidense en este país centroamericano.

Los seis helicópteros donados, tipo UH-1Y, similares a los utilizados por el Ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, tienen capacidad para trece personas y fueron valorados en once millones de dólares.

Las aeronaves y los equipos, dijo Pérez Molina, permitirán al Estado guatemalteco «fortalecer sus andamiajes» para combatir a los grupos del crimen organizado y del narcotráfico internacional que operan en este país.

Los helicópteros pertenecen a la flotilla de aeronaves que Estados Unidos utilizó en la denominada «operación Martillo», la que entre 2008 y 2012, en combinación con los Ejércitos de Guatemala, El Salvador y Honduras, combatieron a los narcotraficantes en las zonas del Caribe centroamericano.

La donación también incluye equipos especiales de aeronavegación y comunicaciones valorados en 24 millones de dólares, así como un fondo de cinco millones de dólares para la construcción de infraestructura para las unidades antinarcóticos.

Con esta donación se incrementó a diez los helicópteros a disposición de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

En diciembre del año pasado, Taiwán donó al país centroamericano cuatro helicópteros UH-1H.

En los primeros ocho meses de este año las autoridades antinarcóticos de Guatemala le han confiscado a los grupos de narcotraficantes que operan en este país bienes valorados en unos 3.161 millones de dólares y ha capturado a 159 personas relacionadas con esas actividades delictivas.

Un informe divulgado semanas atrás por la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime señala que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta 2.500 dólares por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de 1.000 millones de dólares.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Represas para controlar aguas del Chamelecón y Ulúa, la tabla de salvación del Valle de Sula

La construcción de cuatro represas en el Valle de Sula es la única salida para controlar la salida de agua de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.