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Educación inicia aplicación de pruebas de Español y Matemáticas a nivel nacional

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Tegucigalpa – Las autoridades gubernamentales inauguraron este martes en la escuela José Trinidad Cabañas de Comayagua, zona central de Honduras, la aplicación de pruebas de rendimiento en las asignaturas de Español y Matemáticas a niñas, niños y jóvenes en todo el sistema de enseñanza público.
 

Según se informó, cerca de dos mil capacitadores distribuirán las pruebas en unos 13 mil centros educativos para que los docentes apliquen las evaluaciones.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, recordó que las pruebas son obligatorias, pues el alumno que no las realice no será promovido al siguiente año, sin importar que haya aprobado sus asignaturas anuales.

“Estamos muy contentos con estas pruebas, los maestros han estado durante dos semanas en reforzamiento con los muchachos, eso ya es mucha ganancia”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo reiteró que los centros de Educación deben de ser templos de enseñanzas.

“Aquí no estamos hablando de sancionar ni de castigar, hablamos que la tarea nuestra es educar y que se tomen los correctivos necesarios a la hora de aplicar estas pruebas”, sostuvo.

Este martes, en Consejo de Ministros, Escoto presentó un decreto ejecutivo para que las pruebas de rendimiento académico se practiquen cada año, el mismo fue aprobado por el cuerpo ministerial.

Dirigencia magisterial en desacuerdo

La dirigencia magisterial se pronunció en desacuerdo con las pruebas que este martes comenzaron a aplicar las autoridades de Educación, y advirtieron que el proceso de evaluación ya está definido en el Estatuto del Docente.

El secretario general del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), Orlando Mejía, manifestó que%26nbsp; “no podemos apoyar algo que de manera unilateral, Marlon Escoto viene haciendo como ha sido característica de la mala administración del encargado de la secretaría de Educación”.

Señaló que “el ministro no consultó a los interlocutores educativos como ser los estudiantes, padres de familia y los educadores, porque obviamente estos aspectos él los toma unilateralmente y no viene a favorecer en nada el sistema educativo nacional”.

Señaló que esta ha sido la característica del ministro Escoto, al tiempo que refirió que el Estatuto del Docente establece los procedimientos de evaluación.

“Lo que pasa es que Marlon Escoto está obligado a justificar un dinero que entregan los organismos internacionales, él ahora a la ligera está implementando este proceso que de repente no sea malo, pero como no hay un verdadero interés de fortalecer el sistema educativo nacional. El magisterio no puede acompañar el proceso así como un arrebato”, afirmó.

Agregó que con esta acción, Escoto “lo que promueve es la represión y el odio contra el gremio magisterial”.

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