spot_imgspot_img

Educación confirma separación de siete dirigentes del Pricphma

Tegucigalpa – Tras el fallo dictado a su favor, la Secretaría de Educación deja en firme la separación de siete dirigentes magisteriales que forman parte del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), del sistema público nacional.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, informó que a través de una certificación de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual deja en firme la determinación tomada por la Secretaría de Educación en 2013, en la cual se ratifica la separación como empleado de la dependencia de Estado a siete docentes.

Los docentes separados son: Armando Gómez, ex presidente del Pricphma; Orlando Mejía, secretario; Grebil Escobar, actual secretario de finanzas; César Augusto Ramos Cáceres, ex secretario de asuntos legales; Walter Edgardo Rivera, ex secretario de publicidad; Yuri Hernández, ex presidente de la junta directiva seccional por un período de 10 años y miembro de la junta actual, y Rutino Rigoberto Murillo que deberá continuar con el expediente disciplinario.

Cabe destacar que en 2013 las direcciones departamentales les negaron las licencias a los antes mencionados incurriendo en la falta grave de abandono de sus cargos.

En ese sentido, se les llamó a audiencias de descargo a las cuales no se presentaron, por lo que las autoridades determinaron separarlos del sistema educativo, detalló el funcionario.

Agregó que en ese mismo año la Sala de lo Constitucional otorgó acción de amparo misma que fue revertida con la sentencia del presente año, en la que se deniega el amparo y deja en firme el actuar de la Secretaría de Educación.

Escoto apuntó que la Secretaría de Educación estará enviando al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la valoración de fondos obtenidos al margen de los tiempos establecidos por la ley para gozar de licencia con goce de sueldo, en relación a los salarios que percibieron los docentes cesados, recursos que rondan los seis millones de lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,675SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img