spot_imgspot_img

Eduardo Stein dice que labor de la DIECP es esperanzadora para Honduras

Tegucigalpa – El ex coordinador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Eduardo Stein, calificó de positivo el papel de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) en la reforma del sector policial y justicia de Honduras.
 

Agregó que si se cumplen los planes y proyectos en el corto plazo de la DIECP, podría convertirse en una de las entidades mejor preparadas del istmo en materia de depuración policial.

Stein se refirió al tema al cabo de una reunión con el director por ley de la DIECP, Eduardo Villanueva, con quien dialogó sobre el proceso de depuración policial emprendido en Honduras en los últimos meses y su vinculación en el tema de derechos humanos, el cual se desprende de las recomendaciones formuladas al Estado de Honduras por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Nosotros hemos venido a conocer todos los esfuerzos que se están realizando para implementar y echar a andar esta entidad, que como ustedes mismos saben es una de las claves para la reforma policial y del sector de seguridad”, aseveró.

“Hay un esfuerzo claro”

Stein dijo estar “muy gratamente impresionado” por la claridad de los propósitos y el diseño institucional de la DIECP, destacando que “vemos un esfuerzo muy claro, muy aterrizado, muy concreto, muy anclado en aquellas áreas técnicas que son las necesarias para proceder en el más corto plazo a aquello que se les ha encomendado”.

El notable guatemalteco agregó que si el proyecto y las tareas de planificación que la DIECP tiene contempladas en su plan de acción se llegaran a cumplir al más corto plazo, Honduras contaría con una de las entidades de investigación y evaluación de la carrera policial mejor preparadas de toda la región centroamericana.

Creación de unidades técnicas

Explicó que la DIECP está estructurando en este momento todas las unidades técnicas que necesita para hacer su labor de la manera más profesional, competente y en estricto respeto a los derechos de cada uno de los agentes y oficiales, pero también respondiendo a la preocupación de los hondureños de contar con un cuerpo de policía transparente, confiable y capaz.

“Lo que hoy hemos visto es realmente muy positivo y esperanzador para la sociedad hondureña. Aquí hay un diseño técnico óptimo y por lo que hemos visto hay apoyo de parte del Congreso Nacional, porque se aprobaron las reformas que las autoridades pidieron en un tiempo extremadamente breve y hay también el apoyo presupuestario que hasta ahora han ido necesitando”, manifestó.

Finalmente, Stein destacó que hay ofrecimientos de apoyo de varios gobiernos amigos y organismos internacionales y además las autoridades de la DIECP están gestionando el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la depuración del estamento policial hondureño.

Sobre las recomendaciones de la CVR

Por su lado, el director de la DIECP, Eduardo Villanueva, expresó que la visita de Stein fue muy importante porque permitió dialogar sobre las recomendaciones formuladas por la CVR a Honduras en materia de derechos humanos y destacó que en la parte de cumplimiento que corresponde al país y la Institución se está haciendo con “buen propósito”.

“Entiendo que las recomendaciones que ellos plantearon en lo que tiene que ver con la Policía Nacional se están cumpliendo y están funcionando en lo que a nosotros nos toca de una manera efectiva”, aseveró.

Dijo que la DIECP está teniendo el respaldo que necesita y en estos momentos se está estableciendo un programa de cooperación externa que permitirá garantizar el apoyo externo del grupo de cooperantes G16.

En la reunión también estuvo presente el doctor Rolando Sierra, coordinador de la Unidad de Seguimiento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (US-CVR).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img