Ecuador presenta estrategia digital para disminuir precios de internet

Quito – El Gobierno de Ecuador presentó este viernes una estrategia digital con la que pretende reducir los precios de los servicios de internet a los usuarios y alcanzar unos 157 millones de dólares anuales en el sector de telecomunicaciones.

Así lo informó el ministro en funciones de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ecuatoriano, Andrés Michelena, quien aseguró que esta estrategia, denominada «Ecuador Digital», permitirá ofrecer a los ciudadanos mil puntos de acceso gratuito de internet inalámbrico o wifi en el país.

Además, el proyecto prevé la instalación de 450 fotorradares de control de velocidad en carreteras, agregó Michelena en su intervención al presentar la iniciativa.

La estrategia se enmarca dentro del programa «Ecuador Eficiente y Ciberseguro», que busca que los ciudadanos mejoren su interacción con los organismos estatales en materia de servicios en línea, con la confianza que su información y la del Estado se encuentren resguardadas.

En ese sentido, Michelena aseguró que los trámites pasarán a ser digitales, pues aseguró que generan mayor eficiencia.

«El 20 % de trámites del Gobierno Nacional se encuentran en línea. Nuestro objetivo es llegar al 80 % hasta el 2021», añadió el ministro.

La iniciativa digital busca ampliar la cobertura de servicios, reducir los precios de internet así como las tarifas de cobertura telefónica móvil internacional o «roaming» y la migración a redes de alta velocidad.

Además, la instalación de zonas de wifi gratuitas y el soterramiento de 500 kilómetros de cables de interconexión telefónica analógica.

Con este proyecto, Ecuador pretende que el 98 % de las parroquias del país cuenten con servicios de voz y datos.

Asimismo, Michelena explicó que «con cada 1 % de crecimiento de adopción de tecnologías de información (TI), la productividad laboral crece un 0,3 %». 

Y que por «cada 10 % de incremento en la penetración de banda ancha, se aumenta un 0,5 % en el producto interno bruto (PIB)» del país.

En cuanto a la educación, el ministro aseguró que la estrategia «Ecuador Conectado» implementará en la malla curricular de las unidades educativas la materia de «Pensamiento Lógico Computacional».

«Hoy por hoy, privar a la ciudadanía del acceso a las telecomunicaciones significa también limitar su crecimiento humano, profesional y educativo», enfatizó Michelena en su intervención. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,691SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.