Quito- Ecuador será beneficiario del programa de cooperación triangular entre la Unión Europea y Latinoamérica «Ventana Adelante 2», con una iniciativa para la creación de rutas e itinerarios culturales en Palanda, cuna del origen de la domesticación del cacao, en Quito y sus alrededores.
Así lo anunció este miércoles en un comunicado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que será la entidad coordinadora de esta alianza de cooperación triangular, cuyo presupuesto asciende a 260.000 euros (273.110 dólares al cambio de hoy), de los que 195.000 procedente de «Ventana Adelante» y 65.000 de la propia alianza.
La iniciativa «Rutas e itinerarios culturales para el desarrollo de los territorios» se llevará a cabo entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, y es la primera en desarrollarse en Latinoamérica en el marco de la Cooperación Triangular Unión Europea-América latina y el Caribe 2021-2024.
Como instituciones oferentes del programa estarán la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC) y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana Yuste.
Estas se encargarán de compartir su conocimiento sobre rutas e itinerarios culturales y transferir su modelo caracterizado por la puesta en valor del patrimonio y contribuir a la promoción del desarrollo sostenible en territorios a través del turismo cultural.
Las instituciones receptoras en Ecuador serán el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito y la Secretaría de Cultura de Quito.
Entre las rutas a impulsar está la del «Origen del Cacao», con su punto de origen en el municipio de Palanda, de la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, donde se ha ubicado recientemente la primera evidencia de domesticación del cacao hace unos 5.000 años.
También se impulsará la ruta «Florida-Tulipe», en el noroccidente de Quito, y las Rutas de las Acciones Culturales para el Municipio de Quito, que tomará como referencias bienes culturales y patrimoniales como atractivos turísticos del cantón Quito, así como la colaboración con entidades y asociaciones que se desenvuelven en el ámbito cultural a nivel local.
Con el respaldo a estas rutas se busca también la puesta en valor de tradiciones y costumbres comunitarias. EFE/lb