Ecuador declara estado de excepción en cárceles ante deterioro y violencia

Quito – El Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción este jueves en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el «estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional», por sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que «las condiciones de habitabilidad» de las cárceles, por el paso del tiempo, «han experimentado un desgaste por uso» y, por lo tanto, «requieren de una atención estatal urgente».

Asimismo, recordó que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas «han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social» para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

La muerte de al menos dos prisioneros por arma blanca en centros de rehabilitación, difundidos a través de redes sociales, generó estupor en varios sectores, por lo que el Gobierno dispuso un mayor control en torno a los centros penitenciarios.

Las Fuerzas Armadas y la Policía, junto con el recién creado Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores deben coordinar esfuerzos para mantener el orden y «prevenir acontecimientos de violencia», según señala el decreto.

Además, suspende el «ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, libertad de información y libertad de asociación y reunión» para las personas privadas de libertad.

Según autoridades ecuatorianas, el sistema penitenciario del país sufre un proceso de hacinamiento que llega al 40 por ciento, lo que ha agravado la situación en el sistema.

Además, la violencia al interior de las cárceles ha causado varias muertes, la última de ellas el pasado domingo, tras una riña en un centro penitenciario de la ciudad andina de Cuenca.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,593SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 17 menores han fallecido por dengue en el Materno Infantil este año

Al menos 17 menores han perdido la vida por causas del dengue grave en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela de esta capital.

Se desborda nuevamente el río Ulúa e inunda colonia La Democracia de El Progreso, Yoro

Una nueva crecida del río Ulúa ha provocado en las últimas horas que se desborde e inunde viviendas de la colonia La Democracia de El Progreso, Yoro, región norte de Honduras.

Pronostican lluvias y chubascos en tres departamentos del país

Los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán, experimentarán lluvias de leves a moderadas generadas por el ingreso de humedad del mar Caribe al país, informó este sábado el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.